Nueva baja en San José: Guillermo de la Dehesa sale del consejo

stop

El vicepresidente tercero del Santander abandona la constructora por la nueva 'directiva del capital'

Jacinto Rey y Guillermo de la Dehesa | EFE

29 de agosto de 2014 (22:44 CET)

El economista y ex secretario de Estado de Economía con el PSOE Guillermo de la Dehesa ha presentado su renuncia como miembro del consejo de administración del Grupo San José, la primera constructora gallega, en manos de Jacinto Rey.

La delicada situación económica que vive la entidad, que negocia con la banca la refinanciación de una millonaria deuda de más de 1.300 millones, no ha sido el desencadenante de la marcha del economista. De la Dehesa ha renunciado al cargo por incompatibilidad para ejercerlo en base a la nueva normativa conocida como directiva del capital, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Otero Novas, el sustituto

De la Dehesa es consejero y vicepresidente tercero de Banco Santander. La nueva norma establece un límite en cuanto al número total de consejos de administración a los que pueden pertenecer quien sean consejeros de una entidad financiera.
No obstante, Jacinto Rey ya ha encontrado recambio. Entrará como consejero en la constructora José Manuel Otero Novas, quien fue ministro de Presidencia y ministro de Educación en el Gobierno de Adolfo Suárez. Al igual que De la Dehesa ocupará el puesto de consejero independiente.

Otero Novas ya ocupó el cargo de consejero en San José hasta junio de 2012. En ese momento salió de la constructora junto con el ex consejero delegado de Pescanova, Alfonso Paz-Andrade, Francisco Hernanz y Francis Lepoutre.

'Baile' de consejeros


Aunque por diferentes motivos, lo cierto es que en los dos últimos años, la constructora ha experimentado un baile en toda regla de consejeros. Antes de la de Guillermo de la Dehesa, la última renuncia contabilizada era la del prestigioso economista Juan Iranzo. El ex presidente del Instituto de Estudios Económicos abandonó el órgano de administración a principios de año. Fue sustituido por Ramón Barral, ejecutivo muy próximo a Jacinto Rey de la época del Banco Simeón, y que, al igual que ahora Otero Navas, ya había ocupado un asiento en el consejo de administración con anterioridad.

Efímero fue también el paso del ex ministro Josep Piqué. Nombrado junto con De la Dehesa a mediados de 2012, en octubre de ese mismo año dejó la constructora gallega para hacerse con las riendas de OHL, de la familia Villar Mir.

A finales de 2012, como consejeros ejecutivos, eran Miguel Zorita y Santiago Martínez los que abandonaban el órgano de administración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad