Andreas Nauen (segundo por la izquierda), consejero delegado de Siemens Gamesa

Nueva alerta industrial en Galicia: "Gamesa no apuesta por As Somozas"

El comité de empresa de Siemens Gamesa en A Coruña dice, tras una reunión con la dirección, que la factoría solo tiene carga de trabajo hasta final de año

Nueva amenaza industrial en Galicia. El comité de empresa de la planta que Siemens Gamesa tiene en As Somozas (A Coruña), dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores, ha alertado de que la dirección del grupo no apuesta por la fábrica, que solo tiene carga de trabajo hasta finales de año.

Así lo aseguran los representantes de los trabajadores tras mantener este martes un encuentro con un alto ejecutivo de la empresa, en una reunión que se llevó a cabo en las propias instalaciones de As Somozas. 

El presidente del comité de empresa, Sergio López, de UGT, indica que el responsable de la dirección les ha asegurado que, a día de hoy, no hay confirmados nuevos pedidos del modelo de pala eólica que fabrican, el SG114. Los actuales encargos suponen carga de trabajo hasta el 20 de diciembre de este año.

Necesidad de inversiones

Por otro lado, y siempre según la versión de la parte social, también se les ha trasladado que "la fábrica de As Somozas solo se dedicará al mercado nacional, por no ser competitivos para el mercado internacional". En caso de que se cerrarse un posible pedido de 95 rotores --cada rotor cuenta con tres palas--, "la empresa contempla diferentes escenarios". "Nos ha sentado como un jarro de agua fría", indican desd eel comité de empresa.

Para los trabajadores la solución está, precisamente, en el modelo de palas eólicas que se fabrican en As Somozas que, según ellos, ya están desfasadas. Así, la plantilla solicita a la multinacional que acometa las inversiones necesarias en la planta coruñesa para que en esta se puedan realizan modelos más modernos y de mayor tamaño, los denominados SG 145, SG 155 y SG 170, que van desde los 72 a los 85 metros de longitud.

A todo esto se le suma el clima de incertidumbre generado por la adquisición a finales del año pasado por parte de Siemens Gamesa de una fábrica en Vagos (Portugal), mucho más moderna que la coruñesa y dedicada a los pedidos interncionales. "La fábrica lusa ya está lista y no hay suficientes pedidos de estos modelos para que se fabriquen en otra planta", explican los trabajadores de As Somozas.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad