Así alcanzará Estrella Galicia los 500 millones en ventas

Estrella Galicia planifica el salto al mercado internacional mientras trabaja en el lanzamiento de nuevos productos

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Como cada año, coincidiendo con la presentación de resultados, el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, se marca un nuevo reto para el siguiente. Después de superar en 2017 la barrera de los 1.000 empleados, el desafío marcado para este ejercicio es que la firma supere los 500 millones de facturación. En este objetivo, la internacionalización de Estrella Galicia juega un papel fundamental.

A lo largo de 2018 la compañía tiene previsto elaborar un plan de internacionalización para seguir creciendo en otros mercados. La fábrica de Brasil comenzará a levantarse en junio y su apertura está prevista para finales de 2019. Este nuevo centro productivo, el segundo de Estrella Galicia, le abrirá las puertas de mercados como el argentino, el paraguayo o el uruguayo, pero Europa también es «un mercado de cercanía». De momento, el índice de exportación de la cervecera está en el 6%, pero «seguimos soñando con el 10% de ventas internacionales», apunta Rivera. Pero mientras esa «mutación a internacional» llega, la firma gallega sigue trabajando en el desarollo de nuevos productos.

De la tierra al mar

Tras el éxito cosechado por los dos primeros productos de su línea ‘Fábrica de Cervezas Estrella Galicia’ –la de pimientos de Padrón y la de Samaín– Estrella Galicia tiene previsto reeditar estas ediciones especiales y lanzar al mercado un nuevo producto con el mar como protagonista. Como explicó Ignacio Rivera, “el año pasado fuimos a la tierra; éste exploramos un nuevo camino, que es el mar”. La nueva cerveza, que ya está en producción y cuya elaboración ha calificado de “complejísima”, verá la luz previsiblemente el próximo mes de junio.

Asimismo, en su “lucha contra la estandarización” Estrella Galicia volverá a apostar por los pimientos de Herbón para elaborar una serie limitada de cervezas. En esta ocasión, “la va a probar todo el mundo”, ya que producirán cuatro veces más. La idea, al igual que sucede con la de Samaín, elaborada con calabaza, es consolidar estos productos con una tirada “siempre por temporada”.

Las cervezas de Estrella Galicia de pimientos de Padrón y de calabaza (Samaín) han llegado para quedarse

Rivera recomendó maridar la de pimientos de Padrón con una buena tortilla de patata, al igual que propuso degustar con una Black Coupage de la familia 1906 la carne de porco (cerdo) celta alimentada con bagazo de Estrella Galicia, otra de las ‘delicatessen’ en las que trabaja la firma de A Grela y que comparó con la suculenta carne del buey de Kobe, también alimentado con bagazo de cerveza.

Pero las novedades no se circunscriben solo al ámbito local, sino que trascienden más allá de nuestras fronteras. Tras la adquisición de un porcentaje en la irlandesa O’Hara’s, una alianza con la que se encuentran “muy contentos”, los maestros cerveceros de ambas firmas trabajan también en la elaboración de un producto conjunto: “una cerveza celta o atlántica”, apuntó Rivera.

Movimientos corporativos

De momento es solo un proyecto, como también lo es la compra de otras cerveceras para seguir creciendo. Preguntado a este respecto, Rivera afirmó que “probablemente” se vean más operaciones como las de O’Hara’s en un futuro “siempre que se complementen con las nuestras”, aunque incidió en que de momento “no hay nada en absoluto”.

Tampoco descarta la entrada de socios en mercados internacionales. “Si surge la oportunidad la podríamos valorar”, afirma, aunque deja claro que para ello el inversor debe “entender nuestra forma de actuar y nuestra estrategia” y siempre sería “con un porcentaje minoritario”. En el mercado nacional, la participación de la familia Rivera sigue siendo intocable.

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