Novagalicia reduce su participación en Vigo Activo, que amplía capital

stop

Zona Franca destina dos millones de euros a la operación y deja a la corporación de NCG con el 16% de la sociedad de capital riesgo

Teresa Pedrosa, delegada de la Zona Franca | EFE

08 de enero de 2014 (21:28 CET)

En pleno proceso de desinversiones industriales, y tras contar con un nuevo propietario, el venezolano Banesco, Novagalicia Banco ha optado por no acudir a la ampliación de capital diseñada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para su sociedad de capital riesgo Vigo Activo, en la que la resultante de las antiguas cajas mantenía hasta ahora una participación de 18,3%. Aunque la operación se había diseñado por el consorcio en solitario para destinar el importe de la ampliación a capital semilla para nuevos proyectos industriales, los dos millones de euros suscritos íntegramente por la Zona Franca conllevan una ligera rebaja de la participación de NCG, hasta el 16,1%.

También se ha producido una reordenación del esquema de participación, ya que si antes eran dos los instrumentos de NCG que detentaban ese paquete (directamente Novacaixagalicia, con el 13,08%, y la corporación industrial, con el 5,22%), ahora es NCG Corporación Industrial la que pasa a ser la titular de toda la participación.

Músculo financiero

La ampliación de dos millones de euros, suscrita por la Zona Franca, hasta elevar el capital social de Vigo Activo a los 16,3 millones, establece otro reparto accionarial, por el que el consorcio pasa a tener un 83,8%, la Cámara de Comercio de Vigo mantiene un testimonial 0,1% y NCG rebaja su paquete del mencionado 18,3 al 16,1%. Así lo señalan fuentes del organismo público, que explican que la operación forma parte de un proyecto para dotar de mayor músculo las actuaciones relativas a capital semilla.

Vigo Activo es una sociedad de capital riesgo que busca contribuir al desarrollo económico de Galicia, y en concreto de Vigo y de su área de influencia. Su objetivo es el fomento de las pymes que no cotizan en bolsa y que no tienen naturaleza ni financiera ni inmobiliaria. Según los estatutos de Vigo Activo, deben ser empresas gallegas que acaban de empezar y cuentan con un producto o servicio innovador o que tienen un gran potencial de crecimiento y altas expectativas de rentabilidad.

Por lo general, Vigo Activo realiza una participación minoritaria en su capital (entre el 15 y el 40%) de forma temporal. La inversión oscila entre los 600 y los 600.000 euros, y se mantiene por un período de entre tres y ocho años. Una vez transcurrido, la participación se vende a los socios o a terceros. De forma complementaria, la sociedad realiza préstamos, efectúa otras formas de asesoramiento permitidas por ley.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad