Novacaixagalicia pide alternativas al FROB para evitar perder su capital en NGC Banco

stop

La caja teme una 'Operación Acordeón' que conlleve la pérdida de los 181 millones que posee del banco gallego

Oficina de NGB

13 de diciembre de 2012 (22:02 CET)

Novacaixagalicia, la caja que surgió de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova y sirvió de matriz para el origen de NCG Banco, puede perder todo el capital que posee en el banco nacionalizado, 181 millones de euros. Así lo estima la entidad, que ha remitido este jueves un comunicado urgente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) planteando vías alternativas, como una “ampliación de capital necesaria con cargo al FROB y sin Operación Acordeón previa”, que permitan a la entidad conservar su participación y evitar lo que sería un golpe casi definitivo a la continuidad de la Obra Social.

La caja teme que el rescate bancario --5.425 millones para Novagalicia Banco-- conlleve una reducción total del capital presente en el banco. En ese escenario la participación de Novacaixagalicia y la del grupo de empresarios inversores de NGC Banco desaparecería.

El precio del rescate impuesto por Bruselas no ayuda al optimismo. En las condiciones se especificó que los accionistas tendrían que asumir una parte de la recapitalización, lo que también afectaría a tenedores de preferentes y subordinadas.

Sin respuesta

La entidad propuso en dos ocasiones procesos alternativos a éste, a través de comunicados al FROB. El 20 de septiembre emitió un informe-memorándum en el que se le planteaban por primera vez estas propuestas alternativas para defender el patrimonio de la Caja. No obtuvo respuesta alguna. Este jueves ha vuelto a remitir un comunicado urgente incidiendo en las mismas alternativas y ante el temor de que la 'Operación Acordeón' se produzca en fechas no muy lejanas.

“Solicitamos que el proceso de recapitalización pueda contemplar, y aun se está a tiempo, las alternativas que han estudiado nuestros asesores y que estaríamos dispuestos y deseosos de poder exponer, o bien que por el momento se efectuase simplemente la ampliación de capital necesaria con cargo al FROB y sin Operación Acordeón previa”, expone el comunicado de la caja.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad