La fachada de un restaurante Nostrum, propiedad de Home Meal. ED

Nostrum pide a los franquiciados que compren comida por su cuenta

Home Meal se abre a medidas desesperadas mientras se materializan las inversiones prometidas por Carles Tusquets, nuevo primer accionista

Inmersa en concurso de acreedores, Home Meal Replacement toma medidas para garantizar su funcionamiento, aunque sean poco ortodoxas. La matriz de los restaurantes Nostrum tiene problemas para poder pagar a los proveedores y ve como sus cocinas en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) no pueden surtir a los establecimientos. Por ello, pidió a los franquiciados que compraran ellos mismos la comida al no poder entregársela.

En un encuentro celebrado la pasada semana en un local del Paseo de Gracia, la cúpula de la empresa avanzó que había un comprador para la empresa: Trea Asset Management, el fondo presidido por el empresario Carles TusquetsLa firma adquirió el 38% del capital de la compañía y ya se prepara con tal de dotar de solidez financiera al grupo de restauración fundado por Quirze Salomó, apartado de la gestión.

Mientras, la compañía tiene que hacer frente al estado de las instalaciones, carentes de mantenimiento y con muchas de las máquinas averiadas, explican fuentes del entorno de la empresa. La inversión necesaria no será inmediata, por lo que los franquiciados deberán tomar medidas para hacer frente, por ejemplo, a la falta de congelados. “Nos animaron a comprarlos fuera y compartir la información con la empresa para mejorar los precios”, explican varios de los asistentes.

Y es que Home Meal tiene problemas en su relación con los proveedores. Algunos como Coca-Cola o Café Saula ya trabajan de forma directa con los franquiciados y ahora todos piden cobrar al contado. De hecho, fueron ellos los acreedores que forzaron el concurso después de que la cadena hubiera alcanzado un acuerdo con la banca.

Pero no fueron sólo los proveedores externos los que saltaron el paraguas de los servicios centrales. Pocos días antes de declarar el concurso, el propio Quirze Salomó pidió a los franquiciados que le pagaran los servicios informáticos directamente a una sociedad administrada por su hijo en lugar de hacerlo a través de la cotizada catalana.

Los mensajes a los que tuvo Economía Digital muestran cómo desde la matriz de Nostrum dicen a los franquiciados de que "a partir de febrero" dejarán de facturar las licencias de Proppos Digital Signage, algo que pasará a hacer de forma directa Digital Retail BCN "al mismo precio y servicio ofrecido hasta el momento". Con ello, Salomó se aseguró un flujo constante de ingresos cuando el administrador concursal tomara la gestión de Home Meal por el concurso solicitado el 22 de febrero.

La sociedad escogida, administrada por su hijo, es una de las compañías tecnológicas que la familia de Salomó también gestiona. De hecho, estuvo inmersa en el intento de lanzamiento de la criptomoneda, que ahora parece haber quedado guardada en un cajón.

Trea no participa en el consejo de administración de Nostrum

Sumido en un concurso de acreedores, Nostrum se valdrá del capital de Trea, que entra en escena para salvar la compañía después de la suspensión de pagos. La gestora se había hecho cargo de las participaciones accionariales de QRenta después del preconcurso de acreedores de octubre.

En febrero, Nostrum informó al Mercado Alternativo Bursátil de que, a pesar de haber alcanzado un acuerdo con la banca, no pudo pactar con el resto de proveedores, por lo que se vio obligada a "presentar el concurso voluntario en continuidad de la sociedad, prosiguiendo, por tanto, su normal funcionamiento".

Cuando se hizo cargo de las acciones de QRenta, Tusquets dejó abierto el proceso por si otros accionistas se querían sumar. Es por eso que la participación finalmente escaló hasta el 38%, sin que Trea participe en el consejo de administración.

Un artículo de Carles Huguet

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad