Nosa Enerxía entra en el negocio de la producción con plantas fotovoltaicas

stop

La cooperativa gallega promueve una iniciativa de crowfunding para levantar un parque solar en O Incio y también para crear una red de instalaciones de autoconsumo entre sus más de 200 asociados

Imagen de una planta solar

en A Coruña, 05 de julio de 2016 (21:37 CET)

Galicia es un territorio con mucho potencial en generación eléctrica a partir de fuentes renovables. La cooperativa Nosa Enerxía ha sabido verlo y ha dado un paso más para hacerse un hueco en este competitivo mercado. Después de iniciar la comercialización de electricidad entre sus socios, que ya superan los 200 en todo el territorio, se ha propuesto desarrollar su primer proyecto de generación.

Será una planta fotovoltaica de 4,5 megavatios en O Incio. La instalación, que se ubicará en la ladera de una montaña a más de 600 metros, para garantizar la mayor radiación posible, servirá a la cooperativa para empezar a producir su propia energía verde. Como explica su presidente, Pablo Álvarez, la inversión para volver a poner en marcha este parque solar –un proyecto paralizado por la crisis que ya cuenta con los permisos correspondientes– supera de largo el millón de euros.

Apuesta por el 'crowdfunding' 

Por este motivo, han decidido recurrir al programa europeo Citizen Energy, en el que participa la Universidad de Santiago de Compostela, y que servirá para, a través de crowdfunding, sufragar la instalación. De esta manera, cualquier persona, socia o no de la cooperativa, podrá colaborar con una pequeña aportación a hacer de este proyecto una realidad.

Pero la del parque solar no es la única iniciativa que tienen en marcha. Este mes de julio, apunta Álvarez, la cooperativa espera poner en marcha un grupo de trabajo sobre generación energética en el que se abordará el proyecto de O Incio, pero también la constitución de una comunidad energética.

La idea es que sus socios apuesten en sus viviendas por instalaciones solares de autoconsumo que se financiarían también por la vía del crowdfunding. La cooperativa actuaría como garante y como intermediadora para conseguir los fondos necesarios para llevarlo a cabo. "Así conseguiríamos uno de los objetivos de la cooperativa, que es el de la generación, y al mismo tiempo que los socios ahorren más dinero en su factura produciendo su propia energía y respetando el medio ambiente".

Seguir creciendo

La actividad de la cooperativa en los últimos meses es frenética. Quieren acabar el año con más de 300 socios, una cifra que les acercará más al objetivo de los 500, que es el que se fijan para lograr una masa crítica que les garantice un volumen de comercialización lo suficientemente potente para continuar desarrollando proyectos de generación renovable por toda Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad