Nosa Enerxía democratiza la venta de electricidad en Galicia  

stop

La cooperativa gallega inicia la comercialización en solitario y se marca un plazo de un año para sumar también proyectos de producción  

Promotores de la cooperativa Nosa Enerxía

en A Coruña , 31 de enero de 2016 (00:36 CET)

Nosa Enerxía ya tiene licencia para comercializar. La cooperativa gallega, creada hace tan solo dos años, ya se ha hecho mayor. Este mes ha comenzado operar en solitario como comercializadora de electricidad que, en su caso, es además de origen renovable y certificada.

La apuesta por la energía verde es una de las muchas diferencias entre este operador y los gigantes del sector. Como explica su presidente, Pablo Álvarez, "aquí cada socio es propietario de su propia compañía energética". Y es que en Nosa Enerxía son los socios los que proponen las revisiones a realizar a sus contratos año tras año, entre otros aspectos.

Hasta la fecha son 160 las personas e instituciones que integran la cooperativa, entre las que figuran ayuntamientos como el de Lugo o el de Rianxo, que fue pionero en dar el salto a esta entidad sin ánimo de lucro.

Beneficios

Éste es quizá otro aspecto que llama la atención al cliente, que está acostumbrado a que los beneficios de las eléctricas se repartan entre sus directivos y accionistas. Aquí la beneficiaria es la propia cooperativa y la asamblea quien decide el uso que se le da. "El beneficio siempre va a ahorrar", destaca Álvarez, quien apunta también la posibilidad de, en un futuro, organizar compras colectivas de productos como bombillas LED para ofrecer precios más competitivos a sus asociados y, al mismo tiempo, promover el ahorro energético.


El 2016 será el primer en que Nosa Enerxía genere ingresos, ya que hasta ahora era la vasca Goiener la que se encargaba de la comercialización de la electricidad. La idea de la cooperativa es cerrar el año en el entorno de los 300 socios y para ello han dispuesto una red de puntos de información que ya está desplegada en localidades como A Coruña, Ordes, Santiago, Rianxo, Bertamiráns, Monforte y Lugo, y que en los próximos meses llegará también a ciudades como Pontevedra, Vigo, Ferrol y Ourense.

Producción

La siguiente meta, como indica su presidente, es empezar a producir electricidad el próximo año a partir de fuentes de generación renovable, instalando equipos de autoconsumo en los domicilios de sus propios asociados.

Los socios de Nosa Enerxía tienen todos algo en común: su apuesta por un nuevo modelo de gestión energética que tenga en las energías renovables, la eficiencia energética, la promoción de la economía local, la transparencia y la gestión sus pilares fundamentales. En este sentido, animan a quienes compartan estos valores a "dejar de quejarse" de su compañía tradicional y "dar el paso". "Hay que ser creativos y valientes", arenga Álvarez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad