Norvento instalará más de 550 megavatios eólicos, 330 en Galicia

stop

Norvento, que facturó 28 millones en 2015, activa proyectos para una decena de países y tiene previsto implantar 500 aerogeneradores en Reino Unido en diez años

Parque eólico Montouto / Norvento

en A Coruña, 30 de noviembre de 2016 (06:47 CET)

La familia Fernández Castro está decidida a llevar Norvento alrededor del mundo, una tarea ya iniciada con los proyectos del primer grupo eólico gallego en países como Polonia, Italia, Brasil, Estados Unidos o Reino Unido. La singladura continuará y la empresa que nació en Lugo con el apoyo de Caixa Galicia presentó este martes en Madrid sus planes de internacionalización, con desarrollos que duplicarán el número de plazas donde está presente.

Norvento, que hasta ahora ha mantenido un perfil de comunicación muy bajo, enseñó sus cifras, que cuentan una facturación de casi 28 millones el año pasado, con una potencia instalada y en operación de 110 megavatios. El plan de negocio prevé multiplicar estos activos. La cartera en desarrollo alcanza los 597 megavatios, de los que 558 forman parte del área principal y original de la empresa, la eólica.



Para el negocio del viento, prevé sumar 330 megavatios en Galicia, casi todos los que adquirió en el concurso eólico de 2010, el que activó Núñez Feijóo tras tumbar el del bipartito y que precedió a un lustro de parálisis para el sector, muy afectado por la inseguridad jurídica y la reforma energética.

Esos 330 megavatios que pretende instalar Norvento equivaldrían a casi todos los instalados en Galicia entre 2009 –concurso eólico del bipartito-- y 2015, ejercicio en que ofreció los últimos datos anuales de potencia instalada Red Eléctrica. Los restantes en desarrollo se ubican en un parque en Brasil (150 mw) y en dos parques en Polonia (78 mw).

Además de los desarrollos eólicos, Norvento tiene intereses en la energía hidráulica, la biomasa, la fotovoltaica y el biogás.

Internacionalización

La presentación de este martes, que contó con la presencia del Director de Energía, Iván Nogueiras, dejó clara la aspiración de Norvento por convertirse en referente internacional, a través de una actividad integral en la que conjuga la fabricación de tecnología, el diseño, la promoción, la construcción y la explotación de instalaciones de renovables.

A las plazas internacionales en las que opera actualmente –Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Polonia e Italia-- prevé sumar otras tantas, con proyectos para India, África o Centroamérica y Caribe.

Ofensiva en Reino Unido

Al negocio tradicional, se suma en Norvento el desarrollo de tecnología para clientes, fundamentalmente, industrias que quieren realizar una transición hacia un nuevo consumo energético. La empresa que preside Pablo Fernández Castro ofrece soluciones propias para la distribuida eólica, sistemas off-grid (desconectados de red) o tecnología de microrredes.

Destacan especialmente las operaciones en Reino Unido con la comercialización de su aerogenerador nED, de diseño y fabricación propia. Desde 2014, ha instalado 23 unidades, principalmente en cooperativas ganaderas. Las estimaciones de negocio de la compañía sitúan la cifra en 500 aerogeneradores nED comercializados durante los próximos 10 años en el territorio del brexit.

Hemeroteca

Norvento
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad