Manuel Machado, presidente de la Cámara Municipal de Coimbra, junto a António Costa

I+D: el Norte de Portugal invierte 330 millones más al año que Galicia

La inversión en I+D de Galicia se ha estancado en el 0,94% del PIB mientras al otro lado de 'A Raia' se dispara tras la crisis de 2018 y alcanza el 1,53%

El Norte de Portugal saca los colores a Galicia en inversión en investigación y desarrollo (I+D). Así lo revela el último informe de coyuntura económica del Foro Económico de Galicia, que detecta una brecha de hasta el 60% en lo relativo al desembolso en esta partida a uno y otro lado de A Raia.

Y es que la región Norte de Portugal dedica el 1,53% de su Producto Interior Bruto (PIB) a actividades de investigación y desarrollo, lo que representa una cantidad cercana a los 920 millones de euros. Las cifras contrastan con el 0,22% que desembolsaba en I+D en el año 2000 o el 1,17% que alcanzaba en 2008, justo en el estallido de la crisis.

La brecha con el norte luso va a más

Galicia tiene que competir con la región puntera del país vecino en este apartado. El norte luso dio el sorpasso al resto del país en esfuerzo inversor en I+D en 2011 y desde entonces ha abierto brecha, ya que el conjunto de Portugal dedica ahora el equivalente al 1,36% de su PIB a esta partida. El norte luso también adelanta a Galicia, que, de esta manera, se queda descolgado tanto de la región limíetrofe del país vecino como del resto de España.

Y es que el gasto en I+D alcanzó los 590 millones de euros en Galicia a lo largo de 2018 (último ejercicio disponible), una cifra que se queda 330 millones de euros por debajo de un Norte de Portugal que se ha convertido en un competidor a la hora de captar inversiones gracias a su mayor agilidad administrativa, los bajos precios de su suelo industrial, la menor carga fiscal y unos costes laborales más reducidos.

Galicia se estanca en I+D

Además, a diferencia de lo ocurrido con el norte luso, el esfuerzo inversor de Galicia en I+D se ha quedado estancado en la última década. Y es que la comunidad dedica ahora el equivalente al 0,94% de su PIB a estas actividades, una cifra que se queda todavía por debajo del 1% que se llegó a registrar en el año 2008. Esta situación ha provocado que se amplíe la brecha con el Norte de Portugal, pero también con el resto de España, en donde el peso del gasto en I+D se eleva hasta el 1,24% del PIB.

De esta forma, Galicia debería elevar en 360 millones de euros su inversión en I+D para que esta suponga el 1,53% del PIB e igualar al norte luso o en 187 millones de euros para equiparla al 1,24% que representa en el conjunto de España.

Menos investigadores

El menor desembolso de Galicia en actividades de I+D se hace notar también sobre el personal dedicado a este ámbito. Galicia contaba en 2017 (último dato disponible) con 10.266 trabajadores dedicados a esta materia (de los cuales 6.130 eran investigadores).

La cifra es superior a los 9.681 que desempeñaban las mismas tareas en la comunidad en 2008, pero se queda por debajo de los registros del Norte de Portugal. La región fronteriza con Galicia emplea a 18.504 trabajadores en actividades de I+D, una cifra que, además es casi un 50% superior a los 12.409 con los que contaba en el año 2008 y casi el triple que los 6.315 que se registraban quince años antes (en 2003).

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad