Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol

No hay paz en Navantia Ferrol: nuevo lío por "salarios de miseria"

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En plena crisis por las corbetas, el comité de Navantia asegura que no dejarán trabajar a auxiliares con "salarios de miseria y jornadas abusivas"

A Coruña, 11 de septiembre de 2018 (23:00 CET)

Si en San Fernando son las corbetas para Arabia Saudí, en Ferrol toca el turno de nuevo para las auxiliares y los incumplimientos en las condiciones laborales de sus trabajadores. Y el comité de Navantia vuelve a la carga, poniéndose al frente de las reivindicaciones. El presidente del comité, Javier Galán, de CC.OO., ha asegurado que se va a "impedir que se contrate a empresas auxiliares que ofrecen salarios de miseria y jornadas abusivas" a sus operarios, situación de la que culpa tanto a la dirección de la empresa naval pública como a algunos de los empresarios de la industria auxiliar.

Tras una reunión con empresarios de la industria auxiliar del astillero, Galán ha afirmado, de forma tajante,  que "todos aquellos que quieran licitar en este empresa deben de jugar con las mismas cartas, con unos salarios míninos pactados". Desde su punto de vista, "la dirección de Navantia tiene mucho que ver en este conflicto, es la contratista y la que marca las licitaciones". Ha criticado así la etapa en la que "el señor Revuelta estaba al frente de esta compañía, que fue quien instauró esta política, de minimizar los salarios de los trabajadores y hacerles realizar jornadas abusivas, que en muchas ocasiones rozaban la ilegalidad".

Acciones contundentes

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha reclamado a todos los empresarios de la industria auxiliar del naval de Ferrol que "cumplan los acuerdos del año 2001", firmados entre Navantia, representantes sindicales y patronal de las compañías y que recogían unos mínimos en cuanto a salarios y unos máximos en cuanto a horas semanales.

Sin embargo, ha denunciado que con la llegada de la época de crisis algunas empresas lo dejaron de respetar, alegando la situación económica y de carga de trabajo del momento. "Los que no cumplan que tengan muy claro que van a tener muchos problemas para poder trabajar en esta factoría", ha manifestado el representante regional, así como la puesta en marcha de "acciones contundentes contra la patronal sectorial de A Coruña, ya que sin tener nada que ver en este conflicto, son los que están generando el bloqueo".

Cumbre por el plan estratégico

Todo esto sucede en Ferrol cuando Navantia ha convocado este martes una reunión con los agentes sociales para el próximo miércoles 19 de septiembre con el objetivo de reanudar las negociaciones de su Plan Estratégico 2018-2022, en medio de la crisis en la que la empresa se encuentra ante la posible cancelación del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco buques de guerra.

La últimas reuniones entre la empresa y sindicatos tuvieron lugar antes del verano, cuando el contrato para la fabricación de las cinco corbetas se acababa de firmar y suponía un balón de oxígeno para el saneamiento de la empresa pública naval, al suponer unos ingresos de casi 2.000 millones de euros y 6.000 empleados anules hasta el próximo año 2022.

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