Nivea y Dove se pelean por el azul de sus cremas

Ambas firmas de cosméticos llegan al Supremo alemán por el uso del azul en la comercialización de sus productos

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El color azul vale su peso en oro en el mundo de los cosméticos. La empresa germana Beiersdorf, fabricante de la marca Nivea, y la firma Unilever (inglesa y holandesa), productora de la línea de belleza Dove, llegaron hoy hasta el Tribunal Supremo alemán por una disputa en torno al color que ambas utilizan para promocionar sus productos.

El abogado de Beiersdof ha presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal de Patentes alemán, que en 2013 dio el visto bueno a que Unilever utilizase el color azul para promocionar las cremas y otros cosméticos de Dove.

Uso exclusivo

En aquel momento, el letrado de Nivea defendió que su empresa utiliza el color azul no sólo de manera decorativa, sino que constituye en sí mismo un elemento distintivo de su línea. Por su parte, desde Dove se argumentó que el uso en exclusiva del azul por parte de su rival en el sector suponía un perjuicio en materia competitiva.

El Tribunal de Patentes acabó dando la razón a la empresa Unilever, con el argumento de que para que se justifique el derecho al uso exclusivo de un color, al menos el 75% de la población debe asociar el mismo a un producto determinado. Algo que en 2013 sólo ocurría con poco más de la mitad de la población, según un dictamen pericial efectuado.

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