Ni una sola universidad española entre las 100 mejores del mundo

stop

La Universidad de Barcelona se cuela por primera vez entre los 200 mejores centros

16 de agosto de 2014 (10:36 CET)

España no tiene centros universitarios de excelencia. El ranking Shangai, que valora las mejores instituciones del mundo, ha asestado un duro golpe al sistema educativo nacional. La lista no incluye ni una sola universidad española en los 100 primeros puestos.

La Universidad de Barcelona, la que mejor sale valorada de esta tabla, se sitúa entre los 200 centros de referencia. Se trata de la primera vez que una institución educativa española se cuela tan arriba en el ranking.

Más presencia española

Otras tres --la Autónoma de Barcelona (UAB), la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia-- aparecen en la parte media de la tabla, en el grupo comprendido entre los puestos 200 y 300 de las 500 que la forman.

Sin embargo, baja puestos la Universidad Complutense de Madrid, que el año pasado estaba en el anterior grupo y que ahora ha pasado a colocarse entre el 301 y el 400, al igual que la Politécnica de Valencia, la de Granada y la Pompeu Fabra.

También han sido incluidas en este ranking, pero ya entre las clasificadas del 401 al 500, la Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad del País Vasco, la de Santiago de Compostela y la de Zaragoza.

Top-5

Los cinco primeros lugares están copados por las instituciones académicas estadounidenses de Harvard, Standford, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley,además de la británica Cambridge.

Para elaborar la clasificación se tienen en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

Asimismo, considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad