Fernando Fernández Tapias ha logrado darle la vuelta a los resultados de su naviera gallega.

La naviera gallega de Fernández Tapias sale a flote

stop

Naviera Fernández Tapias Galicia da la vuelta a sus resultados y se apunta un beneficio de 3,8 millones gracias a un arrendamiento financiero de sus buques

A Coruña, 07 de noviembre de 2017 (05:55 CET)

La compañía Naviera Fernández Tapias Galicia, controlada por el empresario Fernando Fernández Tapias, parece haber cambiado de rumbo para dejar definitivamente atrás las pérdidas. Al menos así se desprende de los resultados de 2016, en los que la compañía registró un beneficio de 3,8 millones de euros, casi la misma cantidad que había declarado como pérdidas (3,5 millones) en el ejercicio anterior, gracias a un arrendamiento financiero de sus buques.

En concreto, la naviera del empresario gallego ha traspasado el Monforte de Lemos y su gemelo Vigo, que operan como buques de pruebas de pozos en el Golfo de México bajo un contrato de fletamento con Pemex, al régimen de arrendamiento financiero. Esto ha provocado que las ventas en el ejercicio se hayan reducido a la mitad, pasando de 16,9 millones en 2015, a los 8,8 millones de 2016, según consta en los registros. 

El arrendamiento de si buques provocó una caída de los ingresos de la naviera, pero también un resultado positivo

Además, este movimiento ha propiciado que los ingresos financieros se hayan incrementado notablemente, desde los 2.111 euros a los 5,7 millones del pasado año, lo que ha permitido a la compañía de Fernández Tapias cerrar con un resutado antes de impuestos de 4,2 millones de euros, siete millones más que en el ejercicio precedente, que han ido en su mayor parte a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

Línea ascendente

Como señala la compañía en su informe de gestión, las perspectivas para 2017 “hacen prever una mejora importante de resultados motivada por una reducción de costes al no estar prevista la construcción de ningún buque”.

La firma, con sede en Madrid, estaba participada al cierre del ejercicio en un 35,67% Inversora Inmobiliaria Española, mientras que el empresario Fernando Fernández Tapias controla el 50,78% a través de las sociedad matriz Fernández Tapias Desarrollos Empresariales (31,39%) y de Fernández Tapias Grupo de Sociedades (19,39%).

Aparte del Vigo y el Monforte de Lemos, la sociedad tiene un tercer barco, el Cedeira, cedido a través de un contrato de arrendamiento operativo a Naviera de Galicia, S.A.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad