Navantia tiene un 75% menos de pedidos que al principio de la crisis

La cartera de los astilleros superaba los 6.000 millones en 2007, mientras que a cierre de 2012 era de 1.650 millones

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A pesar del flotel de Pemex en el que trabajan los astilleros de Navantia en Ferrol, la plantilla sigue demandando carga de trabajo. En concreto pide más información sobre los plazos de ejecución y obra del buque de acción marítima encargado para la Armada española, pero cuyo inicio se desconoce. Lo cierto es que la cartera de pedidos del grupo estatal propiedad de la Sepi (Sociedad Española de Participaciones Industriales) ha mermado mucho desde los inicios de la crisis.

Según datos de la Sepi, en 2007, año que para muchos marca el comienzo de la crisis, la cartera de pedidos de los astilleros públicos superaba los 6.100 millones de euros. En su memoria anual, el organismo estatal aseguraba que las perspectivas de carga de trabajo eran “buenas para el futuro” y se esperaba una alta ocupación dentro de la red de astilleros. Ese ejercicio, Navantia aportó más del 70% de los ingresos de la Sepi, que registró una facturación de 3.606 millones de euros.

Más de 132 millones en pérdidas

A la espera de conocer los resultados correspondientes al ejercicio pasado, que todavía no se han presentado, los números revelan que durante los años de crisis, en gran medida motivado por los problemas que generó el antiguo tax lease, la cartera de pedidos de Navantia fue menguando. A cierre de 2012, los astilleros sumaban encargos por valor de 1.650 millones de euros. Casi un 73% menos.

En 2007 Navantia contabilizó unos ingresos de 1.369,9 millones de euros, un 12% más que durante el ejercicio anterior y alcanzó, por primera vez unos resultados positivos, al arroja un beneficio de 2,9 millones de euros frente a las pérdidas de 32,6 millones contabilizadas un año antes. Un resultado muy distinto al que contabilizó a finales de 2012, con unas pérdidas de explotación que superaron los 132 millones de euros.

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