La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
stop

Navantia destaca que la construcción de nuevas fragatas para la Armada, que dependen de la ministra María Dolores de Cospedal, ocuparía 7.000 trabajadores duran

en A Coruña, 20 de marzo de 2018 (06:00 CET)

Hay impaciencia en Navantia. Para muestra, un botón. El presidente de la compañía, Esteban García Vilansánchez, ha estimado en "7.000 los puestos de trabajo" que generaría el programa de construcción de las nuevas fragatas para la Armada Española, las F110, de los cuales 1.300 empleos serán de plantilla directa, 2.100 de industria auxiliar y 3.600 de empleos indirectos generados en otros sectores a través de la cadena de suministro en un plazo de diez años en los astilleros de la Ría de Ferrol.

El máximo responsable de la empresa naval pública ha augurado que esperan que "pronto sea una realidad la orden de ejecución". "Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa, sabemos que están completamente involucrados en esta orden y lo que esperamos es que se ejecute cuanto antes", ha destacado.

De momento, una aspiración

"Navantia está preparada para empezar cuanto antes estos buques, ya que es el barco del futuro, que nos dará diez años de trabajo y garantía de empleo para la comarca de Ferrol", ha abundado. Estas manifestaciones las ha realizado García Vilasánchez en el astillero de Ferrol, en donde ha destacado los logros conseguidos con el anterior modelo de fragata construida para la Armada Española, las F100, y que motivaron la materialización de otros contratos para terceros países, como los buques para Noruega, también construidos en Ferrol, y el programa de colaboración con Australia.

En el encuentro se han dado cita alrededor de un centenar de responsables del anterior programa. El presidente de Navantia también les ha querido trasladar, en presencia de los integrantes del comité de empresa, algunas de las características de nuevo proyecto.

Todo son incógnitas

García Vilasánchez ha asegurado sin embargo desconocer cuando está previsto que se firme la orden de ejecución del primero de los buques. "Evidentemente estamos trabajando en ello, no está en nuestra mano, ya que es un proceso complicado, pero si confiamos en que el impulso que puede dar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pueda dar sus frutos cuanto antes", ha manifestado.

En cuanto al plan industrial, el presidente de Navantia ha asegurado que "es la clave del futuro de la empresa y que definirá no solo los cinco próximos años, sino que el de toda la empresa". "Estamos avanzado con todos los ministerios, tenemos una plataforma común y pronto volveremos a reunir a la parte social para continuar con la negociación del plan, y tal y como ha dicho la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, aguardamos que en el verano sea una realidad", ha comentado.

Hemeroteca

Navantia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad