Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Navantia en Ferrol | EFE

Navantia se suma al SOS industrial: sin carga de trabajo hasta 2022

El comité del astillero en Ferrol denuncia el vacío de pedidos que existe hasta que en 2022 se inicie la construcción de las fragatas

La crisis de la industria gallega se instala también en Navantia. El portavoz del comité de empresa de la empresa pública en Ferrol, Miguel Pol, ha arremetido contra la falta de pedidos que encara el astillero. Según ha denunciado, “en seis meses” las instalaciones “estarán en una subactividad casi total hasta el año 2022”.

No será hasta entonces cuando arranquen las tareas de construcción de la primera de las cinco fragatas encargadas por la Armada española. Un vacío de pedidos que ha desencadenado la puesta en marcha de movilizaciones tanto por parte de la propia plantilla de Navantia como de la industria auxiliar. Este calendario de protestas arranca este miércoles con una recogida de firmas e incluye manifestaciones el día 12 de noviembre y el 7 de diciembre.

“No se están realizado las inversiones”

"Vamos a reclamar la construcción de un buque que permita evitar el desempleo, la diversificación", ha señalado, además de apostar por la "fábrica de turbinas y por el área de carenas". También ha acusado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), único accionista de la empresa, y a la dirección de Navantia, "de tener paralizado el proyecto de Astillero 4.0".

"No se esta siendo justo con esta comarca, no se están realizando las inversiones que estimamos que son precisas y que vamos a pasar por una paralización de dos años sin carga de trabajo", ha señalado, lo que supondría "retornar a los porcentajes de paro inasumibles".

Un buque logístico

Las declaraciones del comité de Navantia-Ferrol se suman a las realizadas ya el pasado verano, en las que advertían de que podrían destruirse un total de 500 empleos en la industria auxiliar en el caso de que no se encargase la construcción de un nuevo buque.

Es por ello que los sindicatos reclaman al Gobierno que encargue un buque logístico AOR como los que ya le encargó Australia para elevar el nivel de actividad del astillero y, de paso, poder relevar al Patiño, que ya acumula 25 años de actividad ininterrumpida.

Las incorporaciones, “atascadas”

A preguntas de los medios sobre el proceso para incorporar a nuevos operarios y que la empresa naval pública tiene abierto, el representante sindical ha recordado que "está atascado", pero que esperan "que se solucione en breve".

"Está siendo un proceso bastante complejo, ya que confluyen muchas sensibilidades, entendemos que se está atascando de una forma inasumible, pedimos la máxima transparencia posible, tal y como ya estamos haciendo", ha insistido, por lo que ha pedido a la dirección que "se ponga en marcha ya con la transparencia e igualdad de oportunidades en todo el proceso".

Por último, el delegado de los trabajadores ha querido dejar un mensaje claro a los responsables de Recursos Humanos de Navantia, ya que "si no se desatasca en breve", dejarán en manos de la prensa "los motivos de la paralización de esta convocatoria".

Un artículo de Economía Digital Galicia

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