Navantia reconoce problemas para financiar el dique flotante

stop

Es una vieja reivindicación de trabajadores y incluso partidos políticos

Manifestación de trabajadores de Navantia en Ferrol

10 de septiembre de 2012 (17:21 CET)

Navantia reconoce que existen dificultades para “encontrar fórmulas de financiación viables” para la construcción del dique flotante que se reclama para los astilleros de Ferrol y Fene, aunque afirma que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrarlas”.

Este lunes el Partido Socialista de Ferrol difundió una carta, firmada por el consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago Marín, con fecha del 7 de septiembre, y que está dirigida al alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, que preguntó a la empresa sobre el estudio en torno a la construcción del dique flotante para el área de reparaciones y el motivo de que no se convocase la reunión de la comisión de seguimiento anunciada para agosto.

En la carta se comunica que desde la última reunión que tuvo lugar el 31 de julio "se ha avanzado en todas las áreas del proyecto en sus distintos grupos de trabajo" y que "la primera conclusión" es que se puede dar "por terminada la viabilidad del proyecto técnico".

Falta de financiación

De la misma forma, recoge el escrito, se ha trabajado "en alternativas de financiación con diferentes entidades de crédito". En este sentido, se señala que "las dificultades surgidas por la escasa rentabilidad del proyecto, junto con la complejidad y tamaño de la operación, están dificultando encontrar fórmulas de financiación viables", si bien que se asegura que se hacen "todos los esfuerzos para encontrarlas en estos momentos de situación complicada".

Asimismo, se hace referencia a la viabilidad jurídica, indicando que "todos los condicionantes legales, especialmente aquellos que vienen impuestos desde Bruselas, no se podrán despejar enteramente hasta que haya una propuesta final encima de la mesa al respecto".

El consejero delegado añade que, por todo ello, no se ha podido proponer fecha para una nueva reunión de la comisión de seguimiento, tal y como estaba previsto en su "compromiso". No obstante, matiza que "tan pronto" como disponga de "más información relevante para definir alternativas viables" se convocará una nueva reunión.

Confesión

La carta ha sido repartida a los medios de comunicación por la secretaria general del PSOE de Ferrol y diputada parlamentaria, Beatriz Sestayo. En rueda de prensa, ésta ha asegurado que se trata de "una confesión de incompetencia y de culpabilidad de los gobiernos del Partido Popular", al "confesar la escasa rentabilidad del dique flotante".

Sestayo ha asegurado que se trata de una afirmación "gravísima" para el futuro de la comarca y ha lamentado que se haga mención a la "situación crediticia actual" como "si fuera ajena al Partido Popular".

Los socialistas exigen al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que reclame a "Navantia la construcción del dique flotante del que él mismo se convirtió en aval" en "todas las elecciones".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad