Astilleros de Navantia en la ría de Ferrol

Navantia propone a los sindicatos 400 nuevas contrataciones

stop

La dirección de Navantia propone prejubilar a los operarios de 63 años, incorporar 400 trabajadores fijos y cubrir el resto con contrataciones temporales

en A Coruña, 30 de octubre de 2018 (20:41 CET)

Primera propuesta que pone sobre la mesa Navantia en el proceso de renovación de su plantilla, uno de los objetivos marcados por la dirección de la empresa pública en el marco del proceso de reconversión y modernización de los astilleros ligado al nuevo plan estratégico. La compañía naval, dependiente de la Sepi, plantea un plan de prejubilaciones a los 63 años de los operarios, que afectaría a todos los que lleguen a esta edad en 2019.

Las salidas se compensarían con la contratación de 400 nuevos trabajadores fijos, mientras que el resto de necesidades derivadas de la carga de trabajo se cubrirían con contrataciones temporales. Los sindicatos de la mesa que negocia el convenio único de los centros de trabajo de Ferrol, Cádiz y Cartagena, han considerado la oferta insuficiente.

Subida salarial del 1,5%

Además de la política de contrataciones, Navantia se ha comprometido a dar a conocer en todos los centros de trabajo del "nuevo proceso de formación", además de "intensificar" el calendario de reuniones para recuperar el retraso ocasionado como consecuencia del cambio de Gobierno. También ha comunicado "cómo se va a realizar la homogenización de los conceptos salariales fijos de nómina partiendo del principio de que nadie gane ni pierda".

En cuanto a la propuesta de incremento salarial, ligado a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la dirección ha propuesto una subida "del 1,5% general desde el 1 de enero de 2018, con un 0,25% desde el 1 de julio de 2018 o un 0,20% ligado a productividad".

Propuesta insuficiente

"Si se quiere llegar a un acuerdo, antes de finalizar el año, lo que se nos traslada está muy alejado de la propuesta inicial de la representación sindical", han respondido los sindicatos. Los representantes de los trabajadores pidieron a la empresa "solucionar la situación en cuanto a la fiscalidad de las asimilaciones, en los centros militares, para la presentación de la declaración de la renta del próximo año por los trabajadores que están afectados".

También exigen a la compañía que preside Susana de Sarriá "la inmediata convocatoria de la mesa del Plan de Igualdad, así como la de la Comisión Técnica del proceso de ingresos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad