Navantia, más cerca de Turquía que de México

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El grupo de construcción calcula que tardará tres meses en cerrar el acuerdo con la Marina turca, mientras la adjudicación de Pemex aún no se ha fallado

Manifestación de trabajadores de Navantia en Santiago de Compostela | EFE

14 de enero de 2014 (00:30 CET)

Aunque desde la propia Navantia, la Xunta de Galicia e incluso los medios mexicanos se da por hecho que la empresa pública, junto con el astillero vigués Barreras, construirán los famosos buques floteles de Pemex, cuya adjudicación se conocerá, si no se repiten los retrasos, a finales de mes, lo cierto es que el grupo naval ha atado antes las bases para la construcción de un barco y cuatro lanchas con la Marina turca por cerca de 140 millones de euros.

Del contrato de Pemex se empezó a hablar mucho antes que del encargo turco. De hecho, la carga de trabajo para el naval gallego fue una de las promesas de campaña del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las autonómicas de 2012.

Más de 140 millones

La promesa turca llegó mucho más tarde. Navantia empezó a asegurar que las negociaciones con la Marina de este país estaban “muy maduras” a finales del pasado año, cuando elaboró su plan de trabajo que se basa, fundamentalmente, en la búsqueda de encargos.

Este lunes, Navantia informó de que había sido seleccionada junto con el astillero turco Sedef, el primero del país, para negociar con el Gobierno del país el diseño y construcción de un buque LHD y cuatro lanchas de desembarco anfibio. El valor del contrato podría rondar los 140 millones de euros, más de lo estimado en un primer momento.

Los astilleros gallegos, beneficiados

El contrato dotará a los astilleros ferrolanos y a los de Cádiz de cerca de 800.000 horas de trabajo, si bien fuentes de Navantia aseguraron que los astilleros gallegos serán los más beneficiados. Navantia Sistemas tendrá carga por unas 50.000 horas y la Fábrica de Motores por unas 28.000.

A pesar de todo, el contrato turco no será como el de Pemex. El trabajo que se genere será de ingeniería y diseño general, no de construcción, por lo que las gradas de los astilleros no se llenarán. “Va a ser una gran carga de trabajo para los ingenieros, pero no va a haber obras de corte de chapa por ejemplo, de construcción porque eso se hará en Turquía”, explican.

Cerrado en tres meses

Aunque Navantia da por sentado que el contrato turco esta atado, manifiesta que todavía restan las negociaciones con el astillero Sedef y con el Gobierno local. “Suponemos que podría estar cerrado todo en unos tres meses”, indican.

Esperan, no obstante, que la adjudicación de los floteles de Pemex llegue antes. “El fallo se resolverá a final de mes y entendemos que debería estar cerrado antes, pero los tiempos son muy complejos”, explican desde la empresa pública que preside José Manuel Revuelta. De hecho, la petrolera azteca ya ha retrasado hasta en cuatro ocasiones el fallo de los dos barcos.

Con el tema de los floteles lo único que parece claro es que el astillero Hijos de Barreras construirá sí o sí, uno de los barcos. En caso de que la propuesta de PMI, filial de Pemex que avala a los astilleros gallegos, quedase en segunda posición dentro del concurso público abierto, sólo habría un encargo para Galicia, y se haría en Vigo.
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