Navantia logra más contratos para los astilleros andaluces que para los gallegos

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Los proyectos que se llevarán a cabo en las factorías gaditanas suman inversiones de casi 440 millones, mientras que los de Ferrol se quedan en 320 millones

Ignacio Sánchez Galán en sur reunión con la presidenta andaluza, Susana Díaz | Iberdrola

06 de junio de 2014 (22:30 CET)

Dicen los informes que de todos los astilleros que posee Navantia, los de Ferrol son los únicos que han dado beneficios en los últimos años, a pesar de la falta de contratos. Un informe del BNG remitido el año pasado a la Xunta aseguraba que entre 2008 y 2012, las factorías de Ferrol-Fene consiguieron unos beneficios de 64,5 millones de euros. Las plantas de Cádiz (Puerto Real y San Fernando) acumularon números rojos por valor de 380,8 millones de euros. No obstante, en estos momentos, los astilleros del sur acumulan ya más contratos en cartera que los del norte.

El último se anunció este viernes. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, comunicó a la mandataria de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la selección del astillero de Puerto Real como proveedor preferente para fabricar las estructuras metálicas del parque eólico marino de Wikinger, que el grupo desarrolla en Alemania. El importe de la adjudicación asciende a casi 70 millones de euros, generará 600.000 horas de trabajo directo en la planta y ocupará, de media, a 250 personas, aunque habrá puntas de 500.

Fene aún tiene posibilidades

En Galicia, el astillero de Fene tiene sus esperanzas puestas en el eólico marino de Iberdrola. De hecho, los sindicatos explican que la compañía les había asegurado que la factoría gallega se encargaría de la construcción de estructuras metálicas, mientras que la andaluza llevaría a cabo la subestación eléctrica del parque alemán. Fuentes de la compañía eléctrica aclararon que Puerto Real realizará las estructuras de soporte de la subestación, mientras que Fene opta, todavía, a que le adjudiquen las labores denominadas de “cimentación de la plataforma”. Un concurso que, de momento, aún no se ha fallado.

No es la primera vez en los últimos meses que Puerto Real se adelanta a Ferrol. La factoría gaditana tiene todas las papeletas para construir el quinto gasero de Gas Natural. Esta misma semana se produjo una reunión entre representantes de Navantia, del grupo energético, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Knutsen, el armador que encarga el barco. Aunque no hay cifra todavía oficiales –el contrato no está cerrado todavía-- se estima que la inversión será de 200 millones y generará carga de trabajo para tres años.

Acuerdo con la Armada

Además, tanto los astilleros de gaditanos como los gallegos están llamados a construir dos buques de acción marítima, los llamados BAM, para la Armada Española. El Gobierno estima que el coste de fabricación de las dos naves rondará los 333 millones de euros. Generarán trabajo para otros 30 meses aunque todavía no hay fecha de inicio de las obras.

A mayores de el contrato con la Armada, por el momento Ferrol tan sólo tiene ya cerrado y en marcha la construcción del flotel de Pemex. Con una inversión de 150 millones de euros, las previsiones pasaban por carga de trabajo para 30 meses.

Así, mientras que las inversiones previstas en los proyectos en marcha en los astilleros gaditanos suman unos 436 millones de euros, las de Fene Ferrol se quedan en 317 millones.

Con la mirada en Australia


Navantia tiene otro encargo a la vista. La empresa presidida por José Manuel Revuelta anunció este viernes que presentará una “oferta muy competitiva” para tratar de obtener la construcción de dos buques de aprovisionamiento en la licitación que realizará el Gobierno de Australia. No obstante, tendrá que competir con las surcoreanas Daewoo y Marine.

Navantia optará al contrato con el diseño de un buque similar al barco de aprovisionamiento en combate Cantabria, de la Armada. Fuentes del grupo dependiente de la SEPI informaron que tanto las factorías del norte como las del sur “tienen capacidad” para afrontar este encargo en caso de que obtenga, por lo que el lugar de construcción se determinaría con posterioridad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la construcción del Cantabria se llevó a cabo en los astilleros de Puerto Real.
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