Navantia hunde los resultados de su dueño, la Sepi, que pierde 151 millones 

stop

Los ingresos financieros y el buen comportamiento de Red Eléctrica y Airbus evitan una debacle en la sociedad pública, que encadena su segundo ejercicio en rojo 

El presidente de la Sepi, Ramón Aguirre

en A Coruña, 27 de junio de 2016 (13:35 CET)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) encadena su segundo ejercicio consecutivo en números rojos. El grupo público que controla empresas como Navantia, Radio Televisión Española o Tragsa, presentó pérdidas en 2015 por valor de 151 millones, que se suman al resultado negativo de 91 millones con el que se cerró 2014.

Navantia tiene otra vez un impacto decisivo en el balance del grupo. Los astilleros públicos, que a pesar del encargo de Pemex siguieron en niveles muy bajos de actividad, presentaron números rojos por valor de 160 millones.

Las participaciones minoritarias responden

Sepi pudo compensar estas pérdidas, junto con las de Indra o Hunosa, gracias a los ingresos procedentes de Red Eléctrica o Airbus, compañías en las que participa.

Y también por "la compensación de los beneficios procedentes de la obtención de resultados financieros positivos y la consolidación por puesta en equivalencia de las participaciones minoritarias, con un efecto positivo conjunto de 300 millones", explica Sepi en un comunicado.
Pese a todo, las pérdidas del grupo que dirige Ramón Aguirre fueron considerables.

Mejora de la actividad

La actividad desarrollada por las empresas que forman parte de Sepi generó una cifra de negocio consolidada de 4.166 millones de euros que, junto a otros ingresos netos, han dado lugar a unos ingresos totales de explotación del holding público de 4.453 millones de euros, un 3,5% superior a los de 2014.

Especialmente relevante para Galicia, más allá de los números rojos de Navantia, es la recuperación en la facturación de Tragsa, que creció un 5%. El año pasado, la empresa puso un ERE sobre la mesa que se paralizó tras ejecutar 555 despidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad