Navantia firma un acuerdo para construir cuatro petroleros en Ferrol y Cádiz

stop

CONTRATOS

Protesta de los trabajadores de Navantia en Ferrol

A Coruña, 15 de mayo de 2015 (11:01 CET)

Los astilleros públicos de Navantia han firmado un acuerdo con el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA, del grupo Ibaizabal, que establece las bases del contrato de construcción de cuatro petroleros, ampliable a otros dos. Se construirán en los astilleros de Ferrol y Cádiz.

La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, estimándose por tanto que para estas cuatro unidades ya comprometidas serán necesarias unas tres millones de horas de trabajo. Aunque Navantia ya ha adelantado que los petroleros se construirán en Ferrol y Cádiez no ha especificado la carga de trabajo que se llevará cada astillero.

Las obras se iniciarán este año

Según ha explicado Navantia, la firma del contrato se realizará durante el próximo mes de junio y el inicio de la construcción de los barcos tendrá lugar en el último trimestre de este año 2015, con un plazo de ejecución de 21 meses.

En el documento ya rubricado entre las partes se recogen las especificaciones de los barcos, los plazos de construcción de cada unidad y también los plazos y formas de pago.

Previamente, el pasado 9 de marzo, se había firmado una carta de intenciones anunciando ambas partes el haber alcanzar un acuerdo para la construcción de estos barcos, tanto en sus especificaciones técnicas como en el precio.

Nuevo modelo de contratación

La empresa naval publica, propiedad al 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha asegurado que se ha apostado "por un cambio en el modelo de negocio en la ejecución de estos proyectos".

Añade que se basa en un acuerdo con un astillero asiático, "líder mundial en la construcción de estos barcos", para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos, aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.

Este tipo de barcos se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Las nuevas unidades contarán con una eslora de 274 metros, una manga de 48 metros y se empleará en su construcción 20.144 toneladas de acero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad