Navantia, a horas de cerrar el mayor contrato de su historia

La visita del príncipe heredero saudí a España podría conllevar la firma del acuerdo con Navantia para la construcción de cinco corbetas y una base militar

El expresidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez | EFE

El expresidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez | EFE

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La firma por la que Navantia lleva esperando más de tres años podría producirse en cuestión de horas. Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, viceprimer ministro, ministro de Defensa y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, pisará este miércoles territorio español y podría abandonarlo tan solo unas cuantas horas después tras sellar el mayor contrato de la historia para el astillero público.

Desde 2015, año en que las autoridades de Arabia Saudí y de Navantia reconocieron las negociaciones para la construcción de cinco corbetas y una base naval en el país asiático, los astilleros públicos de la ría de Ferrol y la Bahía de Cádiz llevan soñando con este contrato, valorado en más de 2.000 millones de euros y que les garantiza carga de trabajo para varios años.

Viajes de ida y vuelta

En todo este tiempo las visitas institucionales se han sucedido, pero el acuerdo nunca se llegó a materializar. En enero del pasado año, Felipe VI acudió a Arabia Saudí con el entonces presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, quien lo dio por hecho, aunque no trajo ningún papel firmado bajo el brazo.

Lo mismo le pasó a su sucesor, el gallego Esteban García Vilasánchez, en su primer viaje oficial al extranjero. Eligió Arabia Saudí con la idea de desatascar las negociaciones, pero también volvió con las manos vacías.

Los flecos, como han apuntado desde Navantia en varias ocasiones, están ya cerrados. No hay ‘Plan B’: o se hacen aquí, o se hacen aquí. El cuándo se podría saber ya esta misma semana, siempre y cuando el príncipe saudí venga con la intención de firmar.

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