Navantia Ferrol y Fene registrarán 500.000 horas de subactividad este año por la falta de encargos

stop

CCOO dice que la crisis del naval está creando “situaciones desesperadas” en las auxiliares

Protesta de trabajadores de Navantia en Ferrol

19 de febrero de 2013 (18:29 CET)

La plantilla principal de Navantia Ferrol y Fene registrará este año en torno a 500.000 horas de subactividad ante la falta de carga de trabajo. Por lo menos, esos son los datos que maneja en sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En rueda de prensa, representantes sindicales han denunciado que la falta de encargos ya provocó la semana pasada que 70 operarios estuviesen sin actividad. La cifra ascenderá esta semana ya a 140, aseguran, en contra de las manifestaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Empresas auxiliares

La subactividad afecta en primer lugar a los trabajadores más especializados o de las primeras fases de los proyectos, como es el caso del diseño o el área de aceros. “Pero se irá extendiendo al resto a lo largo del año”, aseguran los sindicatos.

La plantilla principal de Navantia Fene-Ferrol asciende a 2.300 personas. La subactividad del personal se produce después de que la carga de trabajo haya destruido casi 2.000 puestos de trabajo en empresas auxiliares del naval, que se encuentran “en una situación insostenible y extrema”.

Puestos indirectos

Además, según denunció Víctor Ledo, secretario comarcal de la Federación de Industria de CCOO, “la crisis del naval está generando situaciones desesperadas en otras áreas económicas”, como las empresas de automóviles, de fontanería o de comercio en la comarca. Ledo calcula que, por cada empleo perdido en el naval, se destruyen otros tres indirectos.

Comisions Obreras también cuestiona las últimas declaraciones realizadas por el conselleiro de Industrial Francisco Conde, sobre la creación de “un pool” inversor para financiar el dique flotante o un plan para emplear los “activos ociosos” de Navantia Fene. Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa en Ferrol asegura que se trata de “una estrategia para desmovilizar a la ciudadanía”.

Manifestación el 24

"El gran peligro no es la desaparición del astillero de Fene, sino del naval en la Ría de Ferrol, si perdemos la construcción militar Ferrol pierde su carácter estratégico, y el flotel de Pemex es solo un parche, no es más que un caramelo a la puerta del colegio", manifestó el presidente del Comité de Empresa de Navantia Fene, Jorge Priero.

Los sindicatos con representación en el naval ferrolano han convocado una movilización para el próximo domingo 24, que partirá de la plaza do Inferniño, recorrerá A Magdalena y finalizará en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad