Navantia Fene se queda sin el buque de Pemex

stop

Revuelta confirma que no participará en la construcción hasta 2015 por culpa del veto europeo

Manifestación de los trabajadores de Navantia en Ferrol | EFE

04 de marzo de 2014 (19:04 CET)

Los astilleros de Fene no participarán en la construcción del buque de Pemex, que adjudicó dos flóteles para Barreras y Navantia Ferrol. Lo ha confirmado el presidente de los astilleros públicos, José Manuel Revuelta, durante la reunión mantenida este martes con el comité de empresa de los centros de Ferrol y Fene.

En el encuentro ha explicado a los sindicatos que el veto europeo a la construcción civil impide que el astillero ferrolano participe en los trabajos del flotel hasta 2015. Pese a ello, se buscarán fórmulas para que los trabajadores puedan beneficiarse del nuevo contrato. Según explicó a Europa Press el presidente del comité de Fene, Jorge Prieto, los trabajadores de este astillero "sí podrán trabajar en el flotel", pero "fuera del centro de Fene" hasta después del 1 de enero, algo que no permitirá "revitalizar el empleo”.

Sin noticias del buque de Montoro


Ante el anuncio realizado por Montoro de que el Gobierno encargará la construcción de un buque militar a Navantia que fuese susceptible de ser comprado por una Armada extranjera, "no ha dicho nada de nada, ni características del barco, ni donde se haría ni quién lo haría, nada", y se limitó a "remitirse a lo que dijo el Ministro", afirmó Prieto.

En este contexto, el presidente del Comité de Fene asegura que la situación es "peor que antes y antes ya era mala" puesto que no hay nuevas noticias y se confirma que Fene no va a trabajar en el flotel. Además, en su opinión, "se demuestra aquello que veníamos diciendo de que no se cubren las expectativas anunciadas desde la Xunta y distintos ámbitos políticos vinculados al PP sobre el flotel, que era todo mentira".

"Reunirse para no decirnos nada se podía haber ahorrado el viaje", añadió.

Reducir costes, acortar plazos

Fuentes de Navantia han informado que el presidente ha mantenido también una reunión con los integrantes del programa de flotel y han acordado el lanzamiento del programa bajo el sistema de gestión 'Lean'. Se trata de "un sistema de mejora de procesos con el que se pretende reducir los costes y los plazos".

Navantia asegura que "con esta decisión el programa impulsa sus trabajos para entregar el barco antes del 13 de julio de 2016, los 29 meses acordados con el armador". Al respecto, Prieto ha indicado que se trata de un modelo de organización que supondrá el establecimiento de una dirección de cada programa de construcción, pero ha manifestado sus dudas sobre este procedimiento teniendo en cuenta la "centralización actual".

Los trabajadores habían previsto realizar este martes una protesta, coincidiendo con el desfile de carnaval organizado en Ferrol, pero la han cancelado debido a la suspensión de esta actividad por parte del Ayuntamiento a causa del mal tiempo. No obstante, mantendrán el calendario de movilizaciones previsto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad