Navantia entrega veinte contratos del buque de Pemex a empresas andaluzas

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El valor de los encargos, muy inferiores en número y cuantía a los que cayeron en Galicia, supera el millón de euros gracias, en parte, al desvío de bloques del flotel a los astilleros de Cadiz

Trabajadores de Navantia en Ferrol reclaman carga de trabajo | EFE

en A Coruña, 23 de febrero de 2015 (03:25 CET)

El buque de Pemex, largamente esperado en los astilleros ferrolanos, va dejando a su paso una larga lista de contratos en auxiliares del naval y empresas de servicios que subcontrata Navantia para completar los trabajos. El desvío de ocho bloques de la nave a los astilleros de Cádiz para, según la empresa, compensar el retraso acumulado, también ha dejado trozos del pastel en el tejido empresarial andaluz. Núñez Feijóo cifró el desvío en el 0,7% del buque y lo cierto es que, hasta el momento, los encargos que se han llevado sociedades andaluzas son de pequeño tamaño y están muy repartidos. 

Suman ya una veintena por un valor cercano al millón de euros. Tanto esta cuantía como el número de encargos son sensiblemente inferiores a los de Galicia.Bastaría con poner en la balanza el contrato de habilitación de 19,5 millones que recayó en la empresa viguesa Regenesa, con cierta polémica, para que pesase más la parte gallega. Pero al menos seis sociedades gaditanas y otras tres sevillanas, estas vinculadas al área de ingeniería, han sacado provecho del proyecto de Pemex.

Reparto de trabajo en Andalucía

Entre las más beneficiadas está Pro Electrónica Sur (Proelsur), empresa radicada en Puerto Real (Cádiz) con más de tres décadas operando en el sector naval y en todos sus ámbitos, desde el off shore hasta la construcción civil y militar. Tiene delegación en Vigo. Se llevó cinco contratos del flotel, por procedimiento negociado y sin publicidad, vinculados a los sistemas eléctricos, circuitos de televisión y telefonía. En conjunto superan los 800.000 euros.

SP Consultores, empresa con sede en Sevilla que nació del antiguo equipo de McGregor España, que formaba parte de Astilleros Españoles y operaba desde la factoría sevillana, se llevó otros dos contratos por un valor conjunto de 320.000 euros. Ambos están relacionados con la instalación de puertas deslizantes.

El resto son una miríada de pequeños contratos que se reparten sociedades gaditanas relacionados con la acería, las tuberías e incluso la limpieza y acabado de piezas. Las cuantías van desde los 70.000 euros a pequeños encargos de 4.000 euros.

Los mayores contratos

Además del encargo a Regenesa, otro gran contrato se quedó en Galicia. El de la naronesa Elinco Construcciones Eléctricas, encargada de los materiales y equipos de la instalación eléctrica en las zonas de propulsión. Un trabajo presupuestado en 3,2 millones.

GEA Refrigeration, grupo de origen holandés hoy muy internacionalizado, se quedó con un contrato de 2,8 millones adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad, el mismo método por el que se otorgó a la danesa AAGE Hempel Cramel un contrato de 3 millones.

De la pasarela off shore se encargará Marine Aluminium, compañía noruega de ingeniería, por 2,7 millones de euros. También le fue adjudicado el contrato mediante un procedimiento negociado y sin publicidad.
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