Valeriano Martínez, conselleiro de Facendo, junto a Núñez Feijóo

Navantia entra en campaña: la Xunta duda del contrato para Fene

La UTE formada por el grupo naval y Windar ha sido seleccionada para la construcción de 62 'jackets' para un parque eólico marino en Francia

Navantia vuelve a entrar en campaña. Esta mañana la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el grupo estatal y Windar anunció que acababa de ser seleccionada por la sociedad Ailes Marines SAS, participada en un 70% por Iberdrola, para la construcción en Fene de las estructuras de 62 jackets que irán a parar a un nuevo parque eólico marino que se situará en la costa francesa, en la zona de Sant-Brieuc.

La noticia ha sido acogida con cierta incredulidad por parte de la Xunta de Galicia. Así se desprende de las declaraciones hechas este lunes por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. A preguntas de los medios, tras el anuncio de Navantia, el alto cargo manifestó: “Me llama la atención determinadas noticias en etapa tan preelectoral, parece ser que de repente se activan”.

“Estamos ante guadianas”

"Estamos ante guadianas que lo único que demuestra es que tenemos un Gobierno más interesado en la confrontación política que en gobernar y adoptar decisiones sobre lo que en común tenemos todos", censuró. Curiosamente, la propia Xunta de Galicia fue duramente criticada por la oposición en el año 2012 al tachar de electoralistas los anuncios hechos sobre la construcción por parte de Navantia de un flotel para la petrolera mexicana Pemex.

[related:|]

La empresa naval pública ha asegurado, a través de un comunicado, que en este contrato se seguirá "el esquema de fabricación habitual de la UTE", de forma que las instalaciones de Fene (A Coruña) acogerá la fabricación de la estructuras de estos aerogeneradores de eólica marina, jackets, mientras que en las instalaciones pertenecientes al grupo de Daniel Alonso en Avilés, en Asturias, será en donde se realicen los piles.

Según las previsiones, la firma del contrato entre las partes está previsto para febrero del próximo año, con la aprobación de los planos en mayo y el inicio de la fabricación a partir del verano del próximo año 2020.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad