Navantia dice que la UE prohíbe el dique flotante para Ferrol

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La Xunta insta a la empresa a que “busque nuevos clientes”

Protesta de trabajadores de Navantia en Ferrol

28 de enero de 2013 (20:19 CET)

El naval ferrolano se queda sin el ansiado dique flotante. Navantia ha informado a los trabajadores de la imposibilidad de construir esta demandada infraestructura en las instalaciones de la empresa porque su financiación con fondos públicos sería contraría a las leyes de la competencia.

Estas han sido las conclusiones trasladadas a la plantilla en la comisión de seguimiento del dique flotante que se ha celebrado este lunes, 28 de enero, en el interior del astillero público en Ferrol y ante una protesta de más de 2.000 trabajadores.

Inviable

En la reunión, celebrada con dos meses de retraso, han participado el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, el consejero delegado, Jaime de Rábago, así como el representante de la SEPI, de la Xunta de Galicia y de los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol.

La empresa sostiene que el dique flotante permitiría generar una importante carga de trabajo en la reparación de buques y es “completamente viable” a nivel técnico. Sin embargo, “solo se podría financiar con un elevado apoyo público en forma de subvención, algo que es incompatible desde el punto de vista legal de acuerdo a la normativa europea”.

Trabajadores

El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha asegurado que la comisión de seguimiento del dique ha resultado “ser un engaño” a los trabajadores para “dar largas a la espera de que saliese carga de trabajo”.

Por su parte, la Xunta ha manifestado su “decepción” tras conocer el anuncio de Navantia, a la que ha instado a “asumir su responsabilidad de buscar nuevos clientes”.

Pemex

El Gobierno gallego sostiene que "está cumpliendo el compromiso asumido para colaborar en la dotación de carga de trabajo" para Navantia. Como muestra de ello, la consellería cita la "alianza estratégica" con Pemex y "la firma de los contratos para la construcción de dos floteles", uno de ellos en Ferrol.
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