Navantia deja para Ferrol las fragatas de la Armada que nunca llegan

Los trabajadores de Navantia Ferrol confían en que el contrato del Ministerio de Defensa compense que la carga de trabajo del de Arabia se vaya a Cádiz

Astilleros de Navantia en Ferrol / E.P.

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La decisión de Navantia de acometer en los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz las cinco corbetas para Arabia Saudí no ha pillado por sorpresa a la plantilla de Ferrol, que tras conseguir los contratos con Australia y las plataformas para eólica offshore de Iberdrola ya tenían garantizada carga de trabajo.

Como explica a Economía Digital el presidente del comité de empresa, Javier Galán, la idea inicial era hacer tres de los buques en Ferrol y dos en San Fernando, sin embargo la situación actual, con los astilleros gaditanos en blanco desde hace dos años, ha propiciado el cambio de rumbo de la dirección de Navantia.

No obstante, en Ferrol esperan una suerte de compensación con la adjudicación del contrato del Ministerio de Defensa para la construcción de las nuevas fragatas F110, que se harían íntegramente en Galicia. El problema es que al departamento que ahora dirige Margarita Robles parece que le cuesta sacar adelante el encargo, que garantizaría carga de trabajo “para diez años o alguno más”.

Lo que no acaba de entender el representante de los trabajadores de Navantia Ferrol es “de dónde sale” que del contrato de Arabia Saudí se vaya a beneficiar todo el grupo, puesto que “no tenemos conocimiento de que vayamos a hacer nada”. “Otra cosa es que, en función de los plazo, recurran a nosotros para avanzar en la construcción de algún bloque”, concluye.

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