Eamon O'Hare, fundador y presidente de Zegona

Naufraga la opa de Zegona sobre Euskaltel, que se hunde en bolsa

El segundo accionista de Eusktaltel no logra sacar adelante la ampliación de capital, pero anuncia que comprará un 12,5% en el mercado

Zegona fracasa en su intento de opa parcial sobre Euskaltel para convertirse en primer accionista de la dueña de R y Telecable. Naufraga la ofensiva, pero no cesa el ataque, pues la firma británica anuncia su intención de adquirir un 12,5% del capital en el mercado y superar a Kutxabank en el accionariado de la operadora vasca.

Zegona lleva tiempo criticando la gestión de la directiva de Euskaltel y solicitando un acelerón en su expansión por España para reflotar el valor. Con el objetivo de ganar peso en la toma de decisiones, lanzó una opa parcial para hacerse con un 14,9% de la compañía y elevar su participación hasta el 29,9%.

El "deterioro" del mercado de valores

Este plan queda abortado al no conseguir aprobar la ampliación de capital de 256 millones de euros. Según reconoció el fondo al regulador, “el deterioro en las condiciones del mercado de valores durante este periodo” impidió que saliera adelante la ampliación.

“Zegona cree que se limitará a adquirir un máximo del 12.5% ​​adicional de Euskaltel. La estrategia sigue centrada en aumentar su posición y utilizar su creciente influencia para trabajar de manera constructiva con la junta directiva para mejorar el rendimiento del negocio. Por lo tanto, buscará aumentar su porcentaje en la propiedad de Euskaltel a través de compras en el mercado a un precio que considera atractivo para sus accionistas”, dice el hecho relevante.

La nueva ofensiva de Zegona

Naufragada la opa, la firma plantea ahora otra ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente y entre inversores institucionales, cuyo importe no detalla. La inyección de liquidez serviría para acudir al mercado y aumentar su participación en Euskaltel.

Paralelamente, está estudiando la suscripción de contratos de financiación de un importe conjunto de hasta 30 millones de libras, incluyendo un contrato con Virgin Group de hasta 10 millones de libras, cuyos fondos se podrían destinar igualmente a incrementar su participación en Euskaltel.

Mientras Zegona reorganiza su ofensiva, la retirada de la opa parcial (ofrecía 7,75 euros por acción) de Euskaltel ha provocado la caída de los títulos en bolsa. A una hora del cierre de sesión, las acciones se hunden casi un 5%, por debajo de los 7 euros.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad