La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. EFE/Luca Piergiovanni

Nadia Calviño se resigna: la salvación de As Pontes tendrá que esperar

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, deja para el nuevo Gobierno las medias para compensar el cierre de las térmicas

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, asegura que las medidas para compensar el proceso de descarbonización tendrán que esperar al nuevo Gobierno, tirando por tierra las expectativas de las comarcas mineras, entre ellas As Pontes, afectadas por los cierres.

Calviño ha asegurado que la Estrategia para una Transición Ecológica Justa y las leyes de cambio climático y de economía circular, medidas directamente relacionadas con el proceso de desacarbonización, entre otras zonas en As Pontes, están esperando "a que se lance la legislatura" para que se pongan en marcha.

De Teruel a As Pontes

La ministra ha participado este miércoles en un acto en Zaragoza (Endesa tiene una térmica en Teruel que va a cerrar), donde ha sido preguntada por el proceso de descarbonización y cómo afectará a las cuencas mineras aragonesas, a pesar de que esa cuestión no es de su directa competencia.

En concreto, la coruñesa ha recordado no obstante que el Gobierno, ahora en funciones, ha trabajado con los sindicatos y con otras entidades para abordar "de una manera justa" el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel), y el Ejecutivo está ahora mismo viendo "cómo encauzar" el proceso para impulsar alternativas "que permitan alcanzar las mayores cotas de empleo de calidad".

En cualquier caso, ha recalcado que el Gobierno está esperando "al inicio de la legislatura" para adoptar esas acciones, todas ellas encaminadas a favorecer una transición justa desde la energía con combustibles fósiles a la renovable.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad