Álvaro Nadal tiene hasta este jueves para alargar la batalla de Abertis, algo que parece que no va a hacer. EFE/Marta Pérez

Nadal agrava la guerra con las eléctricas

stop

El ministro de energía, Álvaro Nadal, arremete contra las eléctricas en pleno conflicto con Luis de Guindos por los recortes a las compañías del sector

en Madrid, 05 de febrero de 2018 (13:36 CET)

El ministro de energía, Álvaro Nadal, ahonda la batalla contra las compañías eléctricas que le ha puesto en guerra con el ministro de Economía, Luis de Guindos. Nadal ha calificado este lunes al sector de "monopolio" en el VI Simposium Empresarial Internacional Funseam, ante los presidentes de EndesaBorja PradoRepsolAntoni Brufau, y EnagásAntoni Llardén.

El encargado de las políticas energéticas del Gobierno se negó a reunirse con los representantes de las eléctricas y destacó que el sector de la distribución eléctrica representa 7.063 millones del coste anual de la electricidad. "Las redes son el monopolio natural del sistema. A un monopolista no se le puede dejar fijar libremente sus precios", ha señalado.

Nadal ha criticado que este sector reciba "una retribución de Tesoro más 200 puntos básicos". "No conozco ninguna actividad que cobre 200 puntos básicos sin riesgo, como alternativa de inversión", ha indicado. Para el ministro, el sector está "sobrepagado" porque "los monopolios naturales tardan dos años en cobrar hasta que incluyen los activos en la bolsa de activos" y estos dos años de retraso se retribuyen al 10% de interés.

Nadal pide al sector que no recurra la normativa

El ministro ha pedido al sector energético que deje de recurrir toda la normativa que elabora el Gobierno, porque ello genera "inseguridad jurídica", y ha justificado los ajustes que quiere hacer en el sistema eléctrico y en el gasista, que entiende que no son tan "dramáticos", en defensa del consumidor.

En esta línea, el titular de Energía ha asegurado que mientras que "los monopolistas" se organizan para "defender las esquirlas de regulación" y proteger su retribución, "el consumidor no se organiza de la misma manera", por lo que el Gobierno debe actuar en su defensa.

Nadal tilda de "monopolistas" a las empresas energéticas

"Si por un lado la conflictividad judicial, que yo creo que es excesiva en el sector, está obteniendo rendimientos, por el otro tenemos que compensar", ha asegurado el ministro, que la semana pasada precisó que los ajustes que pretende hacer en el sector supondrían un ahorro de hasta 240 millones de euros, unos 190 correspondientes al sector eléctrico y otros 50 al del gas.

"No puede ser que todos los bonos sociales, todos los reales decretos, todas las leyes, sean recurridas. No ocurre en ningún otro sector, en telecomunicaciones, en banca, (...) e incluso dentro del sector energético no ocurre con el petróleo y ocurre mucho menos en gas que en electricidad", ha asegurado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad