Álvaro Nadal tiene hasta este jueves para alargar la batalla de Abertis, algo que parece que no va a hacer. EFE/Marta Pérez

Nadal afloja la cuerda a Abertis

stop

Álvaro Nadal tiene hasta este jueves para decidir si alarga su batalla contra la CNMV en la opa a Abertis, pero parece que va a desistir

en Barcelona, 07 de marzo de 2018 (05:00 CET)

Todos miran a Álvaro Nadal. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital se ha convertido en el ariete del Gobierno contra la pérdida de españolidad del principal operador de autopistas del país. Lleva meses librando la batalla para que Abertis no caiga en manos de la italiana Atlantia, aunque por el camino haya iniciado una guerra interna con la CNMV de por medio. Ahora, en cambio, puede aflojar.

Nadal tiene hasta este jueves para decidir si alarga su batalla o deja que sea, finalmente, el libre mercado quien decida. Las fuentes consultadas por Economía Digital apuntan a que el ministro iniciará la retirada, confiando en el poderío de Florentino Pérez para que sea Hochtief, filial de ACS, la que se lleve el gato al agua. No obstante, las fuentes oficiales guardan silencio y Nadal podría cambiar de parecer.

Este 8 de marzo vence el plazo que el propio Nadal se dio para decidir si recurre la decisión de la CNMV de no exigir autorización del Gobierno para opar Abertis. Proactivamente, tanto Hochtief como Atlantia la pidieron, y el ministerio de Fomento ya la dio, por lo que no parece muy lógico que el otro ministerio siga con esta batalla, enfrentándose a Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Al contrario que Íñigo de la Serna, Nadal optó por ponérselo difícil a los opantes. Con el argumento de que Hispasat, controlada por Abertis, es estratégica para el Gobierno, está demorando las autorizaciones, pidiendo planes estratégicos y documentos sin cesar. Y eso que REE, controlada por la administración central española, está negociando para comprar Hispasat, y este conflicto perjudica sus intereses. Pero nada detenía a Nadal.

La CNMV puede aprobar la opa de ACS sobre Abertis entre este viernes y principios de la semana que viene

Ahora algo ha cambiado. Por un lado, recurrir ahora sería entrar en una batalla judicial con un organismo, la CNMV, que aunque es operativamente independiente, tiene un vínculo con el Gobierno, ya que su presidente es nombrado por el ministro de Economía. Precisamente con éste, Luís de Guindos, se ha enfrentado Nadal en los últimos meses por sus planteamientos dispares de las opas. Quién sabe si el cambio en el ministerio puede comportar cambios en la CNMV y en esta opa, aunque parece tarde.

Por otro lado, se le acaban los argumentos para frenar la venta de Hispasat, lo único que le da vela en este entierro. Si Abertis vende los satélites, se acaba la presencia –al menos lícita– del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en las opas sobre la concesionaria. Pero lleva más de medio año demorando los planes de venta y, además, está previsto que la junta de Abertis, que se celebra el próximo martes, dé luz verde a la operación con REE. La empresa semipública, además, se está endeudando para afrontar la compra, por lo que aparentemente todo empieza a encajar.

Si como parece, pasa el jueves sin sobresaltos, la CNMV podrá aprobar sin temores la opa de Hochtief –podría ser ya el viernes o la semana que viene– y se abrirá la guerra de opas que esperan los accionistas. Atlantia tendrá que activar los mecanismos para mejorar su oferta y competir con Florentino Pérez. Que gane el mejor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad