Nace Grupo Froiz, con 40 millones de capital

stop

Los tres hijos del fundador de la distribuidora gallega de alimentación emergen como consejeros de la nueva sociedad

Magín Alfredo Froiz

20 de mayo de 2014 (22:02 CET)

Se llama grupo Froiz al conglomerado que orbita alrededor de la cadena de supermercados creada por Magín Alfredo Froiz en Pontevedra y que cuenta a estas alturas con más de 4.000 empleados y un volumen de negocio que superó los 500 millones de euros el pasado año. Pero ahora existe un Grupo Froiz como tal. La distribuidora ha constituido una sociedad con ese nombre, domiciliada en Pontevedra y dotada con un capital de 40,7 millones.

Con ese fondo de armario, la empresa operará mediante la compra de títulos y la participación directa en “otras empresas, sociedades o entidades, creadas o por crear”. Pero además, Grupo Froiz S.L. recoge en su objeto social la “suscripción, venta o permuta”de valores inmobiliarios. El origen de la sociedad está en Froiz Mapendis, la empresa creada a finales del pasado año y que ahora cambia su denominación al simbólico nombre de Grupo Froiz.

Los herederos del reino

Para comprobar que la sociedad está profundamente imbricada al conglomerado familiar basta con observar la composición de su consejo. De entrada, el primer ejecutivo de la empresa es José María Froiz Prieto, hijo del presidente y de Josefa Prieto García, consejera de Grupo Froiz. José María figura como apoderado en la división de congelados y de productos del mar de la distribuidora, Froiz Congelados y Froiz Mar, así como en Supemercados Lorenzo Froiz, según datos del Registro Mercantil.

Anteriomente, en 2005, sustituyó a su padre como administrador único en Froiz Textil, dedicada a la venta de ropa y calzado. La sociedad entró en fase de liquidación en 2011. También es administrador único de la inmobiliaria Inmuebles la Cantera, con domicilio en Poio (Pontevedra).

Reorganización y legado

Grupo Froiz también marca el ascenso de la hija del fundador, María Froiz Prieto, que a comienzos de año fue nombrada apoderada de numerosas empresas del grupo familiar. Froiz SA, Froiz Mar, Froiz Frutas y Verduras, Distribuciones Froiz, Supermercados Lorenzo Froiz o Promociones Monterio Ríos, entre otras.

La nueva sociedad marca su primer puesto como consejera en las empresas del grupo familiar. En el caso de su hermano, Antonio Pablo, también consejero, figura en el Registro Mercantil como administrador único de Parkings Santa Clara y Promociones Montero Ríos, dedicada a la promoción inmobiliaria.

Pontevedra y A Coruña


La nueva sociedad servirá para avanzar en la reorganización del grupo industrial, simplificando su estructura y mejorando la organización, según la empresa. Froiz mantenía a cierre del último ejercicio 262 puntos de venta, de los que 172 estaban en Galicia.

El grueso de su negocio se despliega por Pontevedra, con 91 centros, y A Coruña, con 51. Además de los 200 supermercados, la cadena creada por Magín Froiz cuenta con cinco hipermercados y 29 establecimientos Tandy y Merca Mas. Además, de en Galicia, el negocio de Froiz se desarrolla en Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y el norte de Portugal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad