El presidente de Mutua Gallega, José Fariña Varela, y el director gerente, Javier Flórez Arias, en la última junta general / Mutua Gallega

Mutua Gallega está en situación crítica, alerta la Seguridad Social

stop

La Dirección General de la Seguridad Social abre un expediente a Mutua Gallega para garantizar su viabilidad con la adopción de medidas cautelares

X.R.M.

El presidente de Mutua Gallega, José Fariña Varela, y el director gerente, Javier Flórez Arias, en la última junta general / Mutua Gallega

en A Coruña, 03 de agosto de 2018 (05:00 CET)

Baño de realismo para Mutua Gallega. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, ha terciado en la crisis de la entidad para asegurar que "la situación financiera de Mutua Gallega es crítica". Lo dice por escrito el director general de Ordenación, Francisco Borja Suárez, en respuesta a las reclamaciones de los trabajadores de la mutua, que habían alertado al ministerio de los últimos movimientos llevados a cabo por su cúpula.

La misiva, a la que ha tenido acceso Economía Digital, es contundente. El alto cargo del Ministerio de Trabajo describe la situación, a la luz de los informes de la Intervención General del Estado: "La situación financiera es crítica al haber reducido su reserva de estabilización de contingencias profesionales hasta el 20,05%, por debajo del mínimo legal del 30% establecido en la Ley General de la Seguridad Social".

Trabajo apuesta por la integración en otro grupo

"Desde el momento en que tuvo conocimiento de esta situación", explica Francisco Borja Suárez, "el actual equipo directivo de esta Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha tratado de favorecer la integración de Mutua Gallega en otra entidad más grande". "Entendemos", argumenta, "que  es la mejor manera de garantizar el mantenimiento de las prestaciones y servicios que la mutua presta a los trabajadores y a las empresas asociadas, consolidando la solvencia de la entidad".

"Lamentablemente", continúa el alto cargo del Ministerio de Trabajo, "no es esa la decisión adoptada por la junta directiva de la mutua el pasado 27 de julio". Ese día, la cúpula de la mutua, a instancias de la Xunta, decidió impulsar un plan de viabilidad que le llevaría a continuar en solitario si logra sus objetivos, todavía sin definir, frente a las cinco ofertas de fusión por absorción presentadas por otros grupos mutualistas.

Apertura de expediente a Mutua Gallega

Es esa decisión tomada por la directiva de Mutua Gallega lo que lleva al Ministerio a activar un expediente "para la adopción, en su caso, de las medidas cautelares previstas en el el artículo 2 de la Ley General de la Seguridad Social". Ese artículo, concretamente, alude a las medidas cautelares a tomar para restablecer la situación financiera de la entidad. Es, en síntesis, el inicio de un procedimiento administrativo que abarca desde la elaboración de un plan de viabilidad de duración no superior a tres años hasta la intervención de la entidad y la suspensión de sus funciones a todos o algunos de los directivos de Mutua Gallega.

Los condicionantes al plan de viabilidad

La intención del Ministerio, según la propia misiva, es garantizar la viabilidad de la mutua "sin menoscabo del empleo ni de las condiciones laborales de la plantilla". La directiva de la mutua debe presentar el plan de viabilidad al Ministerio en el plazo de un mes.

Los representantes de los trabajadores en la entidad han asegurado este jueves que no se oponen al plan de viabilidad "mientras no tengamos conocimiento del mismo; eso sí, si dicho plan fuese lesivo para los derechos e intereses de cualquiera de los empleados de esta mutua, nos opondríamos al mismo radicalmente, tomando todas y cuantas medidas fuesen necesarias para defender nuestros intereses". "Una vez analizado el plan", han asegurado en una nota, "y si este no fuese viable, nuestra opción seguiría siendo una fusión con la mutua que presentó la oferta mejor valorada en su momento".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad