En la asamblea de Mutua Gallega celebrada en A Coruña, José Fariña admitió que la entidad buscaría una integración con una mutua de ámbito estatal / E.P.

Mutua Gallega cae en manos de Ibermutuamur en una reñida votación

stop

La junta directiva de Mutua Gallega acuerda, por siete votos contra seis, la fusión por absorción con Ibermutuamur frente a la oferta de MC Mutual

En la asamblea de Mutua Gallega celebrada en A Coruña, José Fariña admitió que la entidad buscaría una integración con una mutua de ámbito estatal / E.P.

en A Coruña, 01 de octubre de 2018 (18:44 CET)

En una reñida votación en el seno de su junta directiva, Mutua Gallega ha cerrado un acuerdo de integración con Ibermutuamur, otra gran firma del sector con sede en Madrid, una operación que se llevará a cabo mediante una fusión por absorción de la entidad gallega. Desde el principio, Ibermutuamur era la candidata mejor colocada para hacerse con Mutua Gallega. Frente a esa opción, la de MC Mutual, grupo catalán que hasta el último momento jugó sus cartas por hacerse con Mutua Gallega.

Esta mañana ha votado la junta directiva. Del total de integrantes, siete han votado a favor de la opción de Ibermutuamur y otros seis dieron su voto a MC Mutual, según fuentes internas de la entidad. El resultado estuvo, pues, en un puño. El presidente de Mutua Gallega, el consejero de la Xunta en la junta directiva y el miembro que representa a los trabajadores  han votado esta mañana a favor de la opción ganadora. Ahora habrá de convocarse una junta general, de las dos mutuas el mismo día. Y, después, presentar el proyecto al ministerio. La Xunta ha sido determinante que salga la opción de Ibermutuamur.

Socio natural de Mutua Gallega

Ibermutuamur es socio natural de la entidad gallega, con quien comparte sinergias y servicios. La junta directiva de Mutua Gallega ha cedido así, y ha vuelto sobre sus pasos después de optar por continuar en solitario con un plan de viabilidad que tenía enfrente a gran parte de los trabajadores y también a la Seguridad Social.

Mutua Gallega cuenta con un total de 310 trabajadores en plantilla, que dese el inicio de las negociaciones, antes de agosto, ya habían tomado partido por Ibermutuatur con un acuerdo unánime. El nombre que se baraja para la entidad resultante es el de Ibermutua Gallega, con la incógnita de si optará por esta denominación solamente para operar en Galicia o en todo el territorio nacional.

El volumen de Ibermutuamur

Ibermutuamur mueve un volumen de ingresos de unos 825 millones de euros, cuenta con unos 1.920 empleados y más de 138.000 empresas asociadas. Sus orígenes se remontan a 1926 y es el resultado de un constante proceso de integraciones de mutuas de Andalucía, Valencia, Asturias y la zona centro. Mutua Gallega cuenta con unos ingresos de 161,6 millones de euros, pero se encuentra en una delicada situación financiera, que ha colocado a la entidad al borde de la intervención. Esa situación es la que ha propiciado la integración en otro grupo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad