El presidente de Mutua Gallega, José Fariña Varela, y el director gerente, Javier Flórez Arias, en la última junta general / Mutua Gallega

Mutua Gallega impulsa un plan de viabilidad para seguir en solitario

stop

La junta directiva de Mutua Gallega aplaza la decisión de su integración en otro grupo a instancias de la Xunta, que promueve un plan de viabilidad

El presidente de Mutua Gallega, José Fariña Varela, y el director gerente, Javier Flórez Arias, en la última junta general / Mutua Gallega

en A Coruña, 27 de julio de 2018 (15:31 CET)

Llegó la Xunta y mandó parar. La guerra abierta en el seno de la junta directiva de Mutua Gallega, ante las cinco ofertas recibidas para integrarse en otro grupo nacional, ha escrito esta mañana en Santiago un capítulo que estaba fuera del guión. Mutua Gallega no acabará, de momento, en manos de otro grupo. Habían presentado ofertas Ibermutuamur, Asepeyo, MC Mutual, Fremap y Universal. Y todo a instancias del Gobierno gallego, que apuesta por elaborar un plan de viabilidad.

La Xunta tiene un miembro en la junta directiva de Mutua Gallega, al igual que los representantes de los 310 trabajadores y destacados empresarios que se sientan en su máximo órgano de administración. El representante de los trabajadores ha informado esta misma mañana a sus compañeros que la decisión adoptada por la junta directiva, con su abstención, fue dar apoyo a la propuesta de la Xunta. 

Un plan sin concretar

"La Xunta entiende que la situación no ha cambiado y ha de continuarse con el desarrollo de un plan de viabilidad" para Mutua Gallega, según ha transmitido el representante de la plantilla en el órgano de dirección.

El portavoz de los trabajadores ha explicado que "nos abstuvimos porque entendemos que dada la situación económica de Mutua Gallega, lamentablemente, no es viable su continuidad en solitario". "Nuestra intención", ha continuado, "era debatir sobre las ofertas presentadas y valorar la más idónea para nuestro futuro de acuerdo a lo indicado por el secretario de Estado de Seguridad Social", que tras el cambio de Gobierno es Octativo Granados.

La junta directiva había pedido una pórroga al nuevo secretario de Estado de Seguridad Social que vence el próximo martes. Las opciones, como adelantó el presidente, José Fariña Varela, en la junta general de la semana pasada eran las de una fusión con otro grupo que ahora parece más lejos. La cúpula de la mutua ha acordado transmitir a Octavio Granados su intención de activar dicho plan de viabilidad, en línea con lo planteado por la Xunta esta mañana.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad