Centro de El Corte Inglés en Santiago / El Corte Inglés

Mutismo en El Corte Inglés por la imputación de su director en Galicia

La compañía evita pronunciarse sobre la investigación abierta a tres exdirectivos y a su director en Galicia, Javier Esteban

El Corte Inglés guarda silencio ante la citación como investigados de tres exaltos cargos en Galicia y su actual director en la comunidad y Asturias, Javier Esteban, por un presunto delito de acoso

La compañía evita pronunciarse sobre el caso ya que, según argumenta, el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela -emitido el pasado 15 de enero- todavía no ha llegado a manos de su departamento jurídico, lo que, a su juicio, impide la posible toma de decisiones al respecto.

Tres exdirectivos cesados

Junto a Javier Esteban también han sido citados como investigados exdirector del establecimiento de Santiago, Alain Bermúdez, el exjefe de personal del centro, Ángel Quijada, así como el antiguo responsable de personal en Galicia, Francisco Aradas. Todos ellos fueron cesados a finales de 2018 en un movimiento que la compañía atribuye a su proceso de renovación y que desmarca del presunto encubrimiento del acoso sexual a una trabajadora por parte de un antiguo jefe de planta que fue cesado en 2017.

Lo hizo después de que la Comisión Instructora para el Tratamiento e Investigación de Situaciones de Acoso (CITSA) de la firma acreditase un caso de acoso sexual que El Corte Inglés se había negado a investigar antes pese a tener “conocimiento al menos indiciario", según acredita una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en la que se obliga a la compañía a compensar a la extrabajadora con 15.000 euros por daños y perjuicios y en la que se considera improcedente su despido.

Javier Esteban y Dimas Gimeno

Javier Esteban es la única de las cuatro personas que el juez cita a declarar como investigados en este presunto caso de acoso que todavía permanece en nómina de El Corte Inglés. Esteban fue nombrado director de El Corte Inglés en Galicia y Asturias en octubre de 2014, apenas un mes después de que su principal valedor, Dimas Gimeno, ascendiese a la presidencia del grupo y decidiese recuperar la figura del director regional.

Esteban fue la mano derecha de Gimeno (cesado hace casi dos años) durante el proceso de expansión de la compañía en Portugal. En concreto, fue su número dos en el centro de El Corte Inglés en Gaia (Oporto) para, posteriormente, hacerse con la dirección una vez que Dimas Gimeno hizo las maletas rumbo a Madrid para convertirse en director de ventas y desembarcar en el consejo de administración del grupo. Gimeno se hizo con la presidencia de El Corte Inglés en 2014, tras el fallecimiento de su tío y antiguo presidente de El Corte InglésIsidoro Álvarez, y permaneció en el cargo durante cuatro años, hasta que a mediados de 2018 fue destituido tras su enfrentamiento con las hermanas Álvarez.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad