Jacinto Rey Laredo, vicepresidente y consejero de San José, en la salida a bolsa de la constructora

Multa millonaria vinculada a la opa de San José a Parquesol

stop

La Comisión Nacional del Mercado de Valores multa con 4,4 millones a Francisco Garriga Miró por el "caso Parquesol"

A Coruña, 16 de noviembre de 2017 (13:17 CET)

Sucedió en el verano de 2006, en la antesala de la burbuja inmobiliaria, pero sus consecuencias llegan hasta hoy. Un caso de libro de "insider trading", en el argot financiero. Y es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 4,4 millones de euros a Francisco Garriga Miró por el uso de información privilegiada en la oferta pública de adquisiciones (opa) que el Grupo San José lanzó sobre la inmobiliaria Parquesol y con la que ganó 2,2 millones de euros.

La sanción, impuesta mediante orden ministerial en octubre por infracción muy grave, se ha hecho pública una vez que se han declarado firmes por la vía administrativa. San José, presidida por Jacinto Rey, es una de las constructoras gallegas cotizadas, y con la opa de Parquesol comenzaron sus problemas.

En agosto de 2015, el Tribunal Supremo ratificó la condena a cuatro años de prisión impuesta al ex director general en España de la financiera Eurohypo AG, José Luis Zanetty, por uso de información privilegiada y blanqueo de capitales en relación con la compra de acciones de Parquesol en julio de 2006.

Condenado por blanqueo

La Audiencia Nacional impuso esa pena a Zanetty por facilitar información privilegiada sobre del precio de acciones de la opa que el grupo San José lanzaría sobre la inmobiliaria Parquesol a su amigo y socio Francisco Garriga Miró, ahora multado por la CNMV, que ganó 2,2 millones de euros con la operación en sólo tres semanas.

Garriga Miró fue condenado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 645.682 euros por blanqueo de capitales, ya que abrieron diversas cuentas en el Principado de Andorra para acumular los beneficios de las operaciones desde la que realizaron ingresos en sociedades panameñas a su nombre y al de Zanetty. Por el mismo caso, el supervisor bursátil ha multado con 28.350 euros al cuñado de Zanetty, Julio Torres, al que también informó de los detalles de la opa y obtuvo un beneficio por dicha cifra.

Hemeroteca

San José
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad