Multa de nueve millones a 45 concesionarios de coches de Galicia y Madrid

Competencia impone varias sanciones por pactar precios y otros acuerdos anticompetitivos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de cuarenta concesionarios de coches han sido sancionados por formar cártel. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por valor de nueve millones a 45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel. Considera que llevaron a cabo prácticas prohibidas en las zonas de Madrid y Galicia.

Tras la instrucción del expediente, Competencia considera acreditado que los concesionarios sancionados, que actuaban en la «zona de Madrid» fijaron precios, descuentos especiales y otras condiciones comerciales e intercambiaron información sensible.

Ayuda de un tercero 

El organismo también acredita que las empresas adoptaron sus acuerdos con manifiesta ocultación y secretismo, y que contrataron a un tercero para que vigilase el cumplimiento de los acuerdos prohibidos, instaurando un sistema de penalización contra los concesionarios incumplidores.

Esta prácticas se produjeron desde septiembre de 2012 hasta junio de 2013, restringiendo la competencia en el mercado la distribución de vehículos a particulares y pymes. 

Más casos 

Competencia recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Además, señala que ha incoado otros expedientes sancionadores de características similares a concesionarios, cuya resolución será publicada una vez adoptada.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp