Multa de 5,6 millones a cuatro empresas por repartirse contratos del AVE 

stop

Competencia sanciona también a nueve directivos que durante 15 años intercambiaron información para adjudicarse los suministos de Adif, entre ellos, los de la alta velocidad a Galicia 

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

en A Coruña, 06 de julio de 2016 (14:28 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 5,64 millones de euros a cuatro empresas por formar un cartel que durante quince años se repartía los contratos de suministros ferroviarios con Adif.

El supervisor considera probado el reparto de mercado a través del intercambio de información y el pacto de precios durante un periodo prolongado, de tal manera que afectó a numerosos tramos del AVE. Es el caso de las líneas Madrid/Levante; Barcelona/Figueres; Zaragoza-Lleida, Madrid-Albacete y Segovia-Valladolid, esta última, de la conexión ferroviaria de alta velocidad ente Madrid y Galicia.

Lista de empresas

Las empresas multadas son Amurrio Ferrocarril, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y Duro Felguera. Durante el periodo analizado se licitaron 52 contratos y el 74% se adjudicaron a la UTE formada por estas empresas. El impacto económico es considerable. Solo entre 2005 y 2009 Adif licitó 15 expedientes con un importe de 228 millones, y entre 2010 y octubre de 2014 se licitaron 17 expedientes por un importe de 246 millones para el suministro de desvíos ferroviarios.

La sanción incluye multas a nueve directivos de las compañías, que suman 65.550 euros, en lo que constituye la segunda ocasión en la que el 'superregulador' multa a los gestores de las firmas implicadas en un cartel.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad