Multa a Coca-Cola por derivar trabajo a Begano en plena huelga de embotelladoras

stop

Los tribunales ratifican la sanción impuesta por el Gobierno asturiano a Asturbega por vulnerar los derechos de los trabajadores al suplirlos con personal de A Coruña

Fábrica de Begano en A Coruña

en A Coruña, 31 de enero de 2017 (06:00 CET)

La Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Asturias impuso una multa de 50.000 euros a la embotelladora de Coca-Cola en la comunidad, Asturbega, que acaba de ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia en sentencia de diciembre de 2016.

El Ejecutivo del Principado consideró que la compañía había vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores en pleno conflicto por la reestructuración que llevó a cabo el grupo en España tras la fusión de embotelladoras y que conllevó el cierre de centros.

Y en dicha vulnearción jugó un papel relevante Begano, que funcionó como refugio de Coca-Cola para mantener su red de abastecimiento pese al paro laboral.

El papel de Begano

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias considera probado que durante la huelga realizada por la plantilla del centro de Colloto, en Siero, se desviaron los servicios que prestaba el centro hacia A Coruña.

"Los transportistas cargaban los productos en la fábrica de Colloto, se trasladaban a la fábrica de A Coruña donde cargaban y distribuían en el área de Asturias", pese a que Begano opera en Galicia. Desde la administración de Asturbega se coordinaba a los transportistas para las rutas de su zona de influencia, según recoge la sentencia.

Sustitución de trabajadores

Durante toda la huelga, la Coca-Cola llegó a "Llanes, Valdesoto, Gijón, Colunga, Vegadeo, Oviedo, Tudela Veguín y a dos plataformas logísticas de empresas de alimentación".

El tribunal entiende que se produjo un acto "lesivo del derecho de huelga consistente en la sustitución de los trabajadores en huelga por otros no vinculados al centro de trabajo", por lo que ratifica la sanción impuesta por el Gobierno de Asturias y desestima las alegaciones de la embotelladora de Coca-Cola.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad