Mujeres y mundo empresarial: los desafíos a superar

El Media Week de la Cambra de Barcelona reunió a una treintena de mujeres que abordaron su papel y los retos a los que se enfrentan en el mundo empresarial

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Las mujeres se enfrentan diariamente a los retos del mundo empresarial. La proyección de sus carreras profesionales topa con un techo de cristal determinado, entre otros, por la conciliación de la esfera laboral y la privada. Problema que se traduce en la falta de mujeres en las altas direcciones de las empresas a pesar de su impacto positivo y que se combate desde el mundo educativo por tal de corregir todas las desigualdades.  

En este contexto, el Media Week, evento organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona con el apoyo de fondos FEDER y de la Cámara de España, promovió esete viernes el Foro de Mujeres Emprendedoras del Mediterráneo. La jornada, celebrada en la Llotja de Mar (Barcelona), contó con una treintena de mujeres de una decena de países (Italia, Túnez, Egipto, y Malta, entre otros) que arrojaron luz sobre las posibles soluciones empresariales y reivindicaron un mayor protagonismo en la economía de la región.

En una primera mesa sobre las «mujeres de negocios mediterráneas líderes» participaron las mujeres más representativas de los sectores que empujan la economía. Tal fue el caso de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Mediterraneo (AFAEMME), Maria Elena de Felipe, quien señaló la necesidad de «potencias el rol institucional de la mujer de forma que puedan participar en el debate económico junto a los hombres», así como programas de emprendimiento que tengan en cuenta el reloj biológico de la mujer. 

La conciliación laboral sigue siendo una asignatura pendiente

En este sentido también se pronunciaron otras voces, como la de la secretaria general adjunta para asuntos civiles de la Unión por el Mediterráneo, Laurence Païs, que opinó que «el empoderamiento de las mujeres pasa, entre otros factores, por el acceso a las finanzas sin desmerecer el apoyo de los hombres en este reto. Maria Eugenia Gay, presidenta del Colegio de Abogados de Barcelona, también estuvo presente en el foro. Gay lamentó que solo el 13 % de los socios de los grandes bufetes de abogados sean mujeres.

¿Cuál es el impacto de una mujer en la dirección?

El segundo encuentro giró alrededor del impacto de las mujeres en los puestos de alta dirección de la compañía. Bajo la pregunta “¿Cómo mejoran las pequeñas empresas dirigidas por mujeres?”, participaron diecinueve mujeres con puestos de alta responsabilidad en la esfera pública y privada.

La conferencia la moderó Elizabet Trallero, expresidenta en el desarrollo de gestión de las mujeres europeas y consejera delegada de Congost Plastics. Acompañaron el debate Raoudha Ben Sabre, presidenta de la Cámara Nacional de Mujeres Empresariales; Lina Tsaltampasi, presidenta de la Asociación Griega de Mujeres Empresarias, y homólogas de países como Marruecos, Libia y Argelia .

También asistieron representantes del norte de África, como la presidenta de la Asociación Griega de Mujeres Empresarias; Alemany Asfour, responsable de la Asociación Egipcia de Empresariales; Shahrazad Magrabi, presidenta del Foro de Mujeres Libias (FLM), y Aicha Kuoadri, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Argelia (AFCARE).

Las mujeres con un mayor número de mujeres en puestos directivos son más rentables, apuntan los expertos

Diferentes estudios señalan que las mujeres aceleran la actividad diaria de las compañías cuando las presiden. Según un informe sobre la paridad de género en el entorno corporativo elaborado por el Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY las empresas con un mayor número de mujeres en puestos directivos son más rentables que aquellas que carecen de presencia femenina.

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 La ex vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernandez de la Vega, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, participaron del MedaWeek. EFE/Quique García

Uno de los principales frenos a una mayor representación femenina en las direcciones es la conciliación, la gran asignatura pendiente. Más cuando el 44% de los europeos cree todavía que el papel principal de la mujer es cuidar del hogar y la familia mientras que el 43% afirma que el rol del hombre es ganar dinero, según se desprende del último eurobarómetro publicado este lunes sobre igualdad de género. 

Al respecto, la profesora del Iese, Nuria Chinchilla, reclamó «flexibilidad» laboral para la mujer, puesto que «sin sensibilidad por parte de las empresas no hay conciliación, y sin esta no hay niños». 

¿Y las oportunidades?

En esta última mesa asistieron personalidades del mundo educativo, la palanca de cambios para empezar a revertir la situación de desigualdad. El tema de debate se centró en los programas de empoderamiento e innovación para las mujeres en diferentes modelos de negocios.

Tal fue el caso de Carolina López, profesora de la Universidad de Murcia, y Hala Bugaighis, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Desarrollo Jusdoor. También participaron representantes del Comité Económico Social y Europeo, la Federación de Empresarias Mediterraneas o la Organización superior de desarrollo industrial.

El porcentaje de mujeres directivas en España está por debajo de la UE

El camino por recorrer es largo. La mayoría de estudios señalan que el porcentaje de mujeres directivas en España (31%) está por debajo de la media de la UE (33%). En concreto, a datos de 2016, España se situaba como el decimosexto país entre los Veintiocho con mayor porcentaje de mujeres directivas, justo por detrás de Rumanía y Bélgica (32%) y por delante de Austria y Eslovaquia (30%).

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