Sucursal de Abanca

Moody's rebaja la perspectiva de Abanca, Liberbank, Ibercaja y Bankia

La agencia de rating reduce las perspectivas sobre las cuatro entidades ante el deterioro de la economía por el coronavirus

La agencia de rating Moody's ha rebajado la calificación crediticia de cuatro entidades financieras españolas por el impacto del coronavirus. En concreto, Moody's ha pasado de estable a negativa su perspectiva sobre Bankia y Liberbank y de positiva a estable la de Abanca (que se mantiene en Ba1) e Ibercaja, según ha informado a través de un comunicado.

La agencia estadounidense ha explicado que esta revisión a la baja de las calificaciones se debe al deterioro del entorno operativo del brote de coronavirus en España y los riesgos asociados a la baja a los perfiles crediticios independientes de Bankia, Liberbank y Abanca, así como un potencial de crecimiento limitado para el de Ibercaja.

Nubarrones sobre la economía

Moody's justifica su movimiento por la previsión que realiza sobre el empeoramiento de la calidad de los activos a pesar de las medidas de apoyo del Gobierno y del Banco Central Europeo (BCE), con un aumento de préstamos problemáticos y el coste de riesgo para los hogares.

La agencia estadounidense también prevé un deterioro de la rentabilidad por el aumento de las provisiones para pérdidas crediticias, la disminución de los préstamos y las comisiones de volúmenes de negocio, así como una presión continua sobre los márgenes en el caso de que persistan los tipos de interés a niveles tan reducidos como el actual.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad