Siemens Gamesa superó con éxito la prueba de los 16 euros

Moody's golpea a Siemens Gamesa en su peor momento

La agencia de calificación Moody´s deja al borde del bono basura a Siemens Gamesa, la dueña de la factoría gallega de palas eólicas de As Somozas

Nuevo golpe para Siemens Gamesa, la compañía dueña de la de factoría de palas eólicas en As Somozas (A Coruña)Moody´s ha situado el rating a largo plazo 'Baa3' de la empresa en revisión para una posible rebaja, después de que la compañía haya relevado a su consejero delegado y avanzado pérdidas para el ejercicio de 2020. De este modo, coloca a la multinacional al borde del denominado como "bono basura". 

El rating 'Baa3' es el último de los escalones dentro del considerado grado de inversión, por lo que si la revisión de Moody's se salda con una rebaja en la calificación el grupo caería dentro de las notas del grado especulativo.

Excesivo impacto del Covid-19

En su informe, Moody´s justifica su decisión en la debilidad que, a su juicio, Siemens Gamesa presenta ante los efectos de la pandemia del Covid-19. La agencia de calificación explica que las tensiones en los mercados de crédito, el cierre de plantas y las restricciones en los viajes complican su operativa.

La compañía, que ha registrado pérdidas en los últimos trimestres por sobrecostes en proyectos de Noruega, complicaciones en India y la propia pandemia, comunicó el 17 de junio su tercer "profit warning" (revisión de perspectivas) consecutivo y su decisión de relevar al frente del grupo a Markus Tacke por Andreas Nauen.

Hasta el relevo del consejero delegado es fuente de críticas para Moody´s que plantea dudas en términos de gobierno corporativo, auditoría y controles financieros después de las provisiones acometidas en los últimos seis meses por desvíos en Noruega y problemas en India. Aunque la multinacional anunció que cerraría el año con un resultado neto de explotación (Ebit) ajustado entre el 5 y el 7%, ahora, tras el impacto del Covid-19, prevé cerrar el año en negativo.

"Además, es probable que el flujo de caja libre sea negativo para el año comercial completo", añade Moody's en su informe, en el que apunta que el fabricante de aerogeneradores "ya estaba débilmente posicionada en la calificación Baa3 a finales de marzo".

Miedo a la deslocalización en Galicia

En su revisión, la agencia de calificación considera que la producción y la entrega de turbinas eólicas se reducirá en las próximas semanas, aunque prevé un ritmo razonable de recuperación de la producción durante el cuarto trimestre, aunque existe mucha incertidumbre en torno a la gravedad y duración de la pandemia.

La situación de Siemens Gamesa también ha despertado la incertidumbre en Galicia, que teme que la producción de la factoría de As Somozas pueda verse comprometida después de adquirir una planta en Vagos, Portugal. La semana pasada, el comité de empresa de la planta coruñesa evidenció su miedo "a una posible deslocalización", debido a las inversiones que la compañía está llevando a cabo en la recién adquirida factoría de Ría de Blades.
 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad