Montoro toca la cara a Jacinto Rey con el Impuesto de Sociedades

stop

Pinos Altos XR, que controla la mitad de su participación en el Grupo San José, tiene una inspección fiscal abierta que llega a 2011

 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro / EP

A Coruña, 04 de enero de 2017 (06:00 CET)

Al Grupo San José, una de las cotizadas gallegas, ha llegado la paz financiera, una vez culminada la reestructuración de su deuda y la segregación de su división inmobiliaria. Sin embargo, la paz fiscal tarda en hacerlo. Al menos, para su propietario. Jacinto Rey, que controla un 48,3% del grupo constructor, ha visto cómo el Ministerio de Hacienda amplía sus inspecciones fiscales a una de sus patrimoniales más allá del período ordinario.  

Se trata de Pinos Altos XR, una de las sociedades sobre las que Jacinto Rey apuntala su participación en San José. Directamente, la sociedad patrimonial declara un 23,34% del grupo cotizado en Bolsa. El 24,9% restante de San José lo controla Jacinto Rey directamente.  

Ejercicios fiscales pendientes

Pinos Altos XR, en la que también participan sus hijos Jacinto y Javier Rey Laredo, que ocupan puestos de responsabilidad en el grupo, ha visto cómo la Agencia Tributaria va más allá del período ordinario de cuatro años, al llegar sus pesquisas a 2011 en lo que al Impuesto de Sociedades se refiere.  

La patrimonial de la familia de Jacinto Rey tiene pendientes de prescripción las declaraciones fiscales referentes al Impuesto de Sociedades de los últimos cuatro ejercicios y del año 2011, así como las correspondientes a los últimos cuatro ejercicios del resto de impuestos que le son de aplicación", explica en su memoria.  

"Estas declaraciones no pueden considerarse definitivas bien hasta que transcurra el plazo de prescripción de cuatro años o bien hasta su inspección y aceptación por las autoridades fiscales, por lo que, habida cuenta de las diferentes interpretaciones de la legislación vigente, podrían existir contingencias fiscales susceptibles de revertir en pasivos", abunda la memoria. El administrador único de la sociedad; es decir, Jacinto Rey, señala no obstante que se han practicado correctamente las liquidaciones de dichos impuestos.  

Eje de la reestructuración

Pinos Altos XR no es una sociedad cualquiera dentro del entramado de empresas del propietario de San José. La patrimonial, que declara unos activos de 31,5 millones al cierre de 2015, es una de las firmas que nuclearon la reestructuración accionarial que llevó a cabo el empresario en el grupo. De hecho, en septiembre de 2014 se elevó a escritura pública el proyecto de fusión suscrito por los administradores de Pinos Altos XR, como sociedad absorbente, y de las sociedades filiales Pinos Altos Patrimonio, S.L.U., Pinos Altos Inversiones, S.L.U. y Udra Valor, S.A.U.    

Dicha operación tuvo plenos efectos contables a partir del 1 de enero de 2014, teniendo un efecto patrimonial positivo por importe de 4,1 millones. Toda esta operación se llevó a cabo antes de la reestructuración de la deuda del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad