José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Montaña rusa en Pharma Mar: pierde 27 millones pese a su boom en bolsa

La biotecnológica participada por Sandra Ortega dispara sus números rojos en los nueve primeros meses del año tras el desplome del 30% en sus ingresos

Pharma Mar se dispara casi un 70% en bolsa en lo que va de 2019, pero sigue sin dar con la tecla para escapar de números rojos. La biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 26,9 millones de euros, según se desprende de las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sus pérdidas contrastan con los beneficios por valor de 5 millones de euros cosechados en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de su drástico recorte de ingresos. Su facturación hasta septiembre fue de 62,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dependencia del 'Yondelis'

La mayor parte de la cifra de negocios de la compañía participada por Sandra Ortega proviene de su fármaco estrella, el Yondelis, que aportó 54 millones de euros, después de haber firmado un nuevo acuerdo de licencia con Janssen, que se reservará los derechos de comercialización y distribución en exclusiva de Yondelis y de cualquier otro producto que contenga el principio activo en Estados Unidos. Este acuerdo permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis en más de 40 países en los que el producto ya ha sido aprobado.

Además, debido a que el resultado de la venta de su filial Zelnova Zeltia, su último activo gallego, aparece como actividad interrumpida, la compañía ha decidido reexpresar la cuenta de resultados a septiembre de 2018. Así, en el último balance de resultados se muestra como actividad interrumpida el resultado de esta operación que se saldó con pérdidas de 2,2 millones de euros.

Patrimonio neto negativo

Estas nuevas pérdidas han arrastrado a la Pharma Mar a contabilizar un patrimonio neto negativo por valor de 9,2 millones de euros, aunque la compañía destaca que el patrimonio neto de la sociedad cabecera del grupo es "positivo y equilibrado".

Respecto a la deuda neta, el grupo la ha reducido en 7,9 millones de euros durante este periodo, hasta los 57,8 millones de euros, aunque ha incrementado la deuda corriente debido a los mayores vencimientos de los préstamos procedentes de organismos oficiales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad