El aeropuerto coruñés de Alvedro supera un año más la barrera del millón de pasajeros

Monopolio de Iberia en Alvedro: controlará el 98% de los pasajeros

El grupo de Iberia, IAG, se queda con el 95% de las operaciones y el 98% de los pasajeros de Alvedro tras la compra de Air Europa

Una misma aerolínea transportará a 98 de cada 100 pasajeros del aeropuerto de A Coruña. IAG, la matriz de Iberia, ha firmado la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros. Con esta operación, que se completará en 2020, el grupo se queda con las tres principales firmas de transporte de pasajeros de Alvedro. A Vueling, con 485.623 usuarios hasta septiembre; e Iberia, con 289.262; IAG suma ahora a Air Europa, que acumuló 216.816 pasajeros en los nueve primeros meses del año en el aeródromo coruñés.

En lo que va de año, Air Europa, Vueling e Iberia –sumando también los 4.856 pasajeros de Iberia Express-- acumulan el 98,5% del tráfico de pasajeros de Alvedro, 996.557 usuarios de un total de 1,011 millones.

Un monopolio con ayudas públicas

El conglomerado británico ya tenía bajo su mando al principal actor del aeropuerto, a gran distancia del resto de competidores: Vueling. Con la integración de Air Europa se queda con el tercer operador en las instalaciones, mientras que ya controlaba al segundo, Iberia.

En consecuencia, el impacto es sustancial tanto en el tráfico de pasajeros como en las operaciones. Con las cifras del presente ejercicio, IAG suma el 95% de las operaciones comerciales de las instalaciones herculinas. De los 7.853 vuelos comerciales operados en los nueve primeros meses del año, Vueling, Iberia y Air Europa realizaron 7.342. Vueling es el líder, con 3.150, seguido de Iberia (2.123) y Air Europa (2.069). 

El Concello de A Coruña mantiene un convenio con Vueling por el que aporta ayudas públicas a la principal firma del aeropuerto, cuyo grupo tendrá ahora casi el monopolio del tráfico comercial en las instalaciones.  

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad