Monbús busca comprador y Alsa y Arriva mueven ficha

stop

El grupo del empresario lucense Raúl López tiene como segundo accionista a Abanca

Flota de vehículos Monbus / Monbus

en A Coruña, 25 de noviembre de 2016 (11:58 CET)

El empresario lucense Raúl López ha activado la venta del grupo de transportes que levantó durante años. Monbús, líder del transporte de viajeros en Galicia y uno de los primeros de España, negocia su venta. La compañía está participada en un 66% por el propio Raúl López, y cuenta como segundo accionista con Abanca, que tiene un 34%. 

La operación de venta, adelantada por el diario Expansión y confirmada por fuentes cercanas al accionariado del grupo de transportes, está asesorada por Deloitte. Entre los principales compradores suenan con fuerza dos de los gigantes del sector, la asturiana Alsa, de la familia Cosmen, y Arriva, que cuenta con una destacada presencia en Galicia después de haber efectuado diversas compras 

Los candidatos

Arriva tiene intención de seguir creciendo en Galicia, y no oculta su intención de hacerlo  abriendo nuevas vías para ganar tamaño, que pueden pasar tanto por la compra de otros operadores del sector como por la adquisición de ciertas rutas, aunque siempre centrados en su principal zona de actividad, las provincias de A Coruña y Lugo. 

Monbús forma parte de un grupo que es todo un conglomerado de empresas, que también levantó Raúl López a base de adquisiciones, primero en Lugo y después en otras capitales gallegas, especialmente en Santiago. El grupo, que no consolida sus resultados, opera como un holding.

Raúl López estuvo salpicado por las investigaciones de la juez Pilar de Lara, que ordenó su detención en la llamada Operación Cóndor,  que investigaba delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad